El Gobierno cesa a Rafael Estrella como embajador de España en Buenos Aires

El exconselleiro de la Xunta Roberto Varela podría hacerse cargo de la legación en Montevideo

El sábado día 11 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cese de Rafael Estrella Pedrola como embajador en Buenos Aires. Pedrola fue nombrado en la anterior legislatura y es uno de los embajadores ‘políticos’ que designó Rodríguez Zapatero. Antes de ocupar la máxima representación de España en Argentina había sido diputado del PSOE en el Congreso.

Asimismo, en el BOE de ese mismo día también apareció el cese de Silvia Iranzo Gutiérrez como embajadora de España en Bélgica. Todavía no se han hecho públicos los nombres de los sustitutos de Estrella e Iranzo aunque en algunos medios se ha publicado que a la capital argentina irá Román Oyarzun. Se prevé que sean nombrados en los próximos días.

La embajada en Buenos Aires es una de las más importantes en lo que se refiere a la atención de los españoles en el extranjero ya que en Argentina residen nada menos que 345.866 españoles, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) de 1 de enero de 2011, y 332.405 según el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de 1 de diciembre de 2011.

Varela a Uruguay

Por otra parte, el que fuera conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, el diplomático Roberto Varela, podría hacerse cargo en breve de la Embajada de España en Uruguay, según han señalado fuentes cercanas a Varela a distintos medios de comunicación gallegos.

Cuando Varela dejó su cargo de conselleiro, hace alrededor de un mes, ya se había dicho que su futuro podría ser ocupar la representación española en un país con una amplia presencia de gallegos. Actualmente, la embajadora de España en Uruguay es Aurora Díaz Rato.

Más cambios

Por otra parte, diversos medios de comunicación españoles han publicado los nombres de los que podrían ser nuevos embajadores de España en los puntos más importantes para la política exterior.

Por ejemplo, Javier Elorza pasará de Nueva Delhi a Roma; Eduardo Junco a Lisboa, Ramón Gil-Casares a Estados Unidos, Eduardo Gutiérrez al Vaticano y Federico Trillo, un nombramiento político ya que no pertenece a la carrera diplomática, irá a Londres.