“El Gobierno central está haciendo muy poco por las necesidades de los españoles en el exterior”

Santiago Camba reclamó que se contabilice a los emigrantes en el reparto de fondos entre las autonomías

Santiago Camba con Josefina Rodríguez, presidenta de ‘Hijos de Lorenzana’.

En este sentido destacó que es una incongruencia que se amplíen derechos y se sea generoso en el acceso a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica y al mismo tiempo se les recorte el derecho al voto. “Por un lado aprobamos una Ley de Memoria Histórica y por otro retiramos este derecho lo cual parece algo incongruente. Un país serio no puede estar dando bandazos”.
Por otra parte defendió que se considere a los españoles en el exterior como españoles de pleno derecho y se dote a las comunidades autónomas de los recursos económicos suficientes para atenderlos. “No podemos hacer las disquisiciones que se hacen a nivel del Gobierno socialista central. Los hijos y los nietos, cuando tienen alguna necesidad, si son españoles, el Estado español tiene que acudir en su ayuda, en su defensa y sobre todo en aquellas necesidades que puedan ser más perentorias”.
En este sentido criticó que, al mismo tiempo que se ha hecho un esfuerzo generoso en el acceso a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica, se coarten otros derechos, como el del voto. “Por un lado aprobamos una Ley de Memoria Histórica y por otro retiramos el derecho al voto. Parece algo incongruente. Un país serio no puede estar dando bandazos de un lado a otro”, afirmó.
“Eso es lo que estamos pidiendo desde Galicia -añadió-, pedimos que se haga un esfuerzo, pedimos un reconocimiento del Estado central a la hora de valorar nuestros presupuestos para incorporar partidas destinadas a esos gallegos que tenemos en el exterior y que estamos sufragando con un esfuerzo grande por parte de los gallegos que vivimos en la Península, y que si el Estado los reconociese como gallegos de pleno derecho y con unas necesidades básicas para atender, tendríamos otro tipo de financiación”.
“En este sentido debemos de seguir luchando, debemos de seguir unidos y plantar cara a un Gobierno, como el Gobierno socialista de Madrid que en estos momentos está haciendo muy poco por las necesidades de los españoles en el exterior. Es más, vemos que últimamente se ha rebajado un 25%-una cifra significativa-el número de pensionistas asistenciales españoles en el exterior”.
“Creo que aunque España esté pasando un momento de recesión provocado por la mala gestión de este Gobierno que tenemos, no lo tienen que sufrir ni los que residimos en España y menos aún aquellos que tienen necesidades, entre los que están muchos españoles del exterior”.