El Gobierno central aprueba la Estrategia Integral para impulsar el desarrollo de Canarias

Zapatero destacó que supone la inversión de 25.000 millones de euros en diez años

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que la Estrategia supone la inversión de 25.000 millones de euros en el Archipiélago en los próximos diez años. La iniciativa pretende reequilibrar la estructura económica de Canarias; favorecer el empleo y la protección social; impulsar las infraestructuras; mejorar la cohesión social y configurar las Islas como una gran plataforma hacia África y América Latina.

En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria que el Ejecutivo celebró en las Palmas de Gran Canaria, José Luis Rodríguez Zapatero destacó que "Canarias va a conocer la mayor inversión histórica por parte del Estado", y será la comunidad con el plan concreto de actuación estratégico "de mayor alcance". El plan, según Zapatero, supone "más que duplicar la inversión" que existía en el Archipiélago en torno al año 2004-2005, cuando el PSOE llegó al Gobierno.

La inversión asciende a unos 10.000 millones de euros en los próximos cuatro años y a un total de 25.000 millones en el conjunto de los 10 años que contempla el plan. Rodríguez Zapatero justificó la inversión por dos hechos singulares: Canarias es la comunidad que ha sufrido más el impacto del desempleo como consecuencia de la crisis económica, su estructura productiva y déficit educativo, y por su carácter de región ultraperiférica.

Asimismo, señaló que el gran objetivo del plan es que la tasa de empleo en Canarias se sitúe en la media nacional, desarrollar un gran esfuerzo en materia de educación y recuperar la renta per cápita de los canarios para que en 2010 también alcance la media de España. El jefe del Ejecutivo ha resumido las numerosas medidas que incluye el Plan, que ha sido consensuado con el Gobierno canario, los Cabildos, y los agentes sociales.

Reequilibrio de la estructura económica

El Ejecutivo ha acordado la puesta en marcha de un programa de reindustrialización para Canarias con una aportación del Estado de 9 millones de euros para 2010, y se compromete a mantener ese plan anualmente hasta 2014, como mínimo, según el Presidente. El Gobierno también hará una línea específica de préstamos participativos para Pymes en el marco de las actuaciones de la Empresa Nacional de Innovación, a la que se destinarán hasta 15 millones de euros.

Investigación

En el ámbito de la educación y de la investigación, Rodríguez Zapatero ha apuntado que se promoverá la mejora de la calidad de las Universidades, especialmente a través del apoyo a la Universidad de La Laguna y de Las Palmas, con objeto de facilitar su acceso a la calificación de Campus de Excelencia Internacional en la próxima convocatoria. El presidente ha avanzado que en 2010 se iniciará la construcción de la Plataforma Oceánica de Canarias, con base al acuerdo suscrito entre el Gobierno canario y con vigencia hasta 2021. Supondrá una inversión total de 46 millones de euros.

En el primer semestre de 2010, ha añadido, estará concluido el proyecto del Instituto Vulcanológico de Canarias, así como el Polo de Desarrollo Marino de Las Palmas, con una inversión de 12 millones de euros; se reinaugurarán las nuevas instalaciones del Instituto Español de Oceanografía y se acreditará la capacidad investigadora del Centro de Investigación Biomédica para su certificación como Centro de Investigación Biomédica.

Turismo
Zapatero ha recordado que Plan de Infraestructuras Turísticas se pondrá en marcha en 2010-2012, con una dotación financiera anual de 120 millones de euros. Además, ha subrayado que el Ejecutivo ha comprometido 9 millones de euros para el Plan de Promoción Exterior Canario y trabaja en el Plan de Recalificación de los destinos turísticos maduros. Rodríguez Zapatero ha destacado el interés especial del Gobierno por aprobar un Plan de Competitividad Turística Islas Canarias y por hacer una acción singular en el llamado turismo científico, en el turismo volcánico y astrofísico. Tambien ha asegurado que se mantendrá la congelación de las tasas aeroportuarias de navegación para 2010.

Por otra parte, Zapatero ha anunciado que en 2010 se hará una convocatoria para la evaluación y acreditación de competencia profesional en el sector turístico de personas que hayan adquirido su formación por experiencia laboral, con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral.

Nuevas Infraestructuras

José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que en 2010 se construirá un Parque Eólico, sin conexión directa a la red, de 12 megavatios de potencia, con una inversión de 14 millones de euros y con una generación prevista de 32.700 megavatios/año. El Gobierno, ha dicho, apoyará cuatro realizaciones de sistemas hidroeléctricos reversibles que permitirán el máximo uso de energía renovable y, a la vez, dotarán de mayor estabilidad al sistema eléctrico canario. Se ubicarán en Gran Canaria, en Tenerife, en La Palma y en Gomera. La inversión prevista es de 500 millones de euros. Su puesta en funcionamiento completa será en 2015.

El Ejecutivo financiará, además, la creación de una red de parques tecnológicos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, con una aportación de 160 millones de euros para el periodo 2010-2012.

Empleo y cohesión social El Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de más de 42 millones de euros para el fomento del empleo. Zapatero ha asegurado que para generar empleo, un nuevo modelo productivo y una agricultura más sostenible, la Estrategia Nacional de Modernización de Regadíos destinará un total de 43 millones de euros en su periodo de vigencia para la comunidad.

Antes del 30 de marzo de 2010, ha añadido, se aprobará el Programa de Desarrollo Rural y los siete Planes de Zona, propuesto por la Comunidad Autónoma. La inversión destinada en el periodo 2010-2014 será de 45 millones de euros.

Respecto al sector del tomate, que afecta a la actividad económica de manera singular, el Gobierno ha aprobado un plan de reestructuración que supondrá un apoyo financiero de 28 millones de euros, de los cuales el Estado financiará el 50 por 100 y el 50 por 100 la Comunidad Autónoma. También pondrá en marcha, a partir de 2010, un programa para apoyar financieramente la reestructuración de la flota pesquera, especialmente de la flota pesquera artesanal. Por otra parte, ha avanzado que se construirán dos Centros Nacionales de Referencia de Formación Profesional: uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en Las Palmas.

Canarias como plataforma

Zapatero ha asegurado que la posición de Canarias ha venido creciendo en cuanto a su potencial de plataforma hacia África Occidental y América Latina, y tiene un eje en Casa África y en una convocatoria determinante, que será la Cumbre de la Comunidad de Países del África Occidental y España, que se celebrará en el Archipiélago.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, apostó por llevar a cabo un seguimiento al plan que permitirá evaluar los resultados que se propondrán. También mostró su agradecimiento al Gobierno central por haberse desplazado a las islas para llevar cabo una sesión de trabajo.