El Gobierno canario ve «preocupación» en los emigrantes isleños en Venezuela pero descarta retornos masivos

El viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, valoró la "predisposición" del Gobierno por buscar salidas a la crisis

«Ven la situación con dolor porque aman a Venezuela y no quieren que se alimenten conflictos, y aunque hay de todo, es difícil que vuelvan a Canarias. Mucha gente llegó sin nada y allí lo encontró todo, crearon sus empresas y sus hijos las heredarán», ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Según Padrón, que estuvo visita en Caracas la semana pasada, muchos padres temen que a sus hijos «les ocurra algo» en las manifestaciones callejeras, pero entiende que hay un «dilema» porque en Canarias «hay poco trabajo» y de hecho, muchos que llegaron a las islas en la época de prosperidad económica han retornado.

Desde el Ejecutivo, no obstante, se lanza un mensaje de «tranquilidad» porque aunque ha habido heridos y algunos muertos en las revueltas, «Venezuela no es Ucrania». En esa línea, Padrón valora la «predisposición» del Gobierno por buscar salidas a la crisis, contexto en el que se enmarca la reunión convocada con todos los gobernadores del país.

Situación

Padrón afirma que en general, se puede viajar a Venezuela ya que, en las zonas turísticas, por ejemplo, hay bastante tranquilidad, lo mismo que en los aeropuertos, mientras que en las grandes ciudades es recomendable «saber moverse».

El viceconsejero sí reconoce que hay «grupos violentos» que se internan en las manifestaciones de estudiantes y realizan «barricadas nocturnas» en las calles, y atacan edificios públicos, bancos o el metro.

Según Padrón, las elecciones «ya pasaron», por lo que espera que Gobierno y oposición busquen vías de diálogo. «Venezuela es un país que no quiere conflictos, sino paz y tranquilidad. Hay que hacer una llamada a la paz», ha explicado.