El Gobierno canario refuerza su labor social en Venezuela y el apoyo a sus ciudadanos

Guillermina Hernández realiza una nueva visita a la colectividad

La viceconsejera Guillermina Hernández.

Los objetivos del viaje que arrancó el 2 de julio abarcan  desde conocer directamente cómo se está desarrollando el programa de ayuda a los canarios dependientes, inaugurar una nueva delegación del Gobierno isleño en Puerto La Cruz, hasta celebrar en la capital del estado Anzoategui el 17º Festival Continental de Folklore y Tradiciones Canarias en América 2010.
El viernes 2 de julio la viceconsejera inició su visita con una reunión con los directivos de de la Fundación Canaria Salud Venezuela y la Fundación Canarios Dependientes, quienes le explicaron cómo se ha venido desarrollando el servicio de ayuda a domicilio. Éste se puso en marcha a principios de este año y hoy atiende a 54 canarios, mayores de 65 años, que residen en los estados de Caracas y Miranda (34) y Vargas (20).
Según declaró Guillermina Hernández a la salida de la reunión, la intención del Gobierno de Canarias es ampliar durante este año la oferta del servicio de ayuda a domicilio a los estados de Lara, Aragua y Valencia. Para ello indicó que ya se están dictando en esos estados los cursos de formación para cualificar al personal que va a prestar la ayuda, tal como se hizo previamente en el distrito capitalino y en el estado Vargas.
El sábado 3 la visitante, junto al personal de la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela, viajó al estado Anzoátegui. En la ciudad del Tigre se reunió con José Luis Ferrera, presidente del Centro Cultural Español Cervantes, cuya directiva tuvo la responsabilidad de organizar el 17º Festival Continental de Folklore y Tradiciones Canarias en América, inaugurado el día domingo 4 de julio. En esta edición participaron alrededor de 650 folcloristas y unas mil personas relacionadas, entre músicos, bailarines y cantantes. La trascendencia del evento en la prensa regional deja el testimonio de la calidad internacional de la puesta en escena, vivo reflejo de las tradiciones y la cultura canaria, tanto en Venezuela como en América.
El lunes 5 de julio está prevista la apertura de una nueva oficina del Gobierno de Canarias en el estado de Puerto de la Cruz. Con ésta ya serán cinco las oficinas abiertas por el Gobierno de Canarias en Venezuela, sumándose a las de los estados Vargas, Lara, Carabobo y Aragua. El objetivo es reforzar la labor que se presta desde la Delegación del Gobierno canario en Caracas y ofrecer un mejor y más cercano servicio a los emigrantes que residen en el país.
La visita a Venezuela de Guillermina Hernández finalizará con sendas reuniones con la Fundación Española de Dependientes, al Centro de Día del Centro Asturiano, y con los directivos de la Federación de Centros Canarios en Venezuela (Fedecanarias) y del Consejo de Residentes Españoles (CRE).