El Gobierno canario eleva a 600.000 euros la cuantía del convenio con la Fundación España Salud de Venezuela

Para aumentar el número de emigrantes necesitados que tendrán asistencia sanitaria en el país

Pedro Rodríguez Zaragoza se dirige a los directivos de las entidades canarias en Venezuela durante el encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno canario en Caracas.
Jesús María Armas, Víctor Chinea, Pedro Rodríguez, Jesús Pérez y Narvay Quintero en el encuentro con directivos de las entidades canarias en Venezuela celebrado en la Delegación del Gobierno canario en Caracas.
El consejero Narvay Quintero, agachado en primera fila, con los miembros de la Asociación Civil Amigos del Garoé.

En 100.000 euros se incrementó el convenio del Gobierno canario con la Fundación España Salud de Venezuela para alcanzar así un total de 600.000 euros para la atención sociosanitaria de los canarios en situación de necesidad.

Así lo anunció el actual viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, durante su primera visita a Venezuela. Además, afirmó que, además de dar cobertura a 1.084 isleños, “ya hemos pensado que vamos a subir esa cantidad para evitar que queden fuera aquellos a quienes se les han retirado las pensiones no contributivas”. En esta su primera gira oficial por Venezuela, que inició el jueves 19 de noviembre y concluye el martes 24, Rodríguez Zaragoza está acompañado por otros tres representantes del Ejecutivo isleño: el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Alejandro Narvay Quintero Castañeda; el director general de Emigración, Víctor Chinea Mendoza, y la directora general de Relaciones Exteriores, Jesús María Armas Domínguez.

La visita al país se adelantó veinticuatro horas antes de su gira programada para seis días, lo que los viajeros aprovecharon para tener más tiempo para compartir con los representantes de la emigración canaria y las autoridades que representan a España.

La primera actividad formal fue la renovación del convenio entre el gobierno de Canarias y la Fundación España Salud, cuyo incremento anunció Rodríguez Zaragoza en su primer encuentro colectivo con las entidades canarias alojadas en Venezuela.

El acto fue abierto por Jesús Pérez Rodríguez, actual delegado del Gobierno de Canarias en Caracas, quien resaltó la decisión de abrir las puertas de la delegación gubernamental para todos aquellos actos que involucren la participación de los emigrantes: “Bienvenidos a esta su casa, la casa de todos los canarios”. También destacó la intención de su gestión, “orientada a fortalecer, consolidar y estrechar los vínculos con cada una de las asociaciones, por eso nos reunimos aquí.” Y reiteró que el mayor compromiso de la Delegación del Gobierno canario es potenciar los programas sociales que se llevan en Venezuela, así como también se apoyarán los programas de difusión de la cultura isleña.

En este sentido, el pasado sábado, con la asistencia de los visitantes del exterior, se llevó a cabo en el estado Aragua el II Encuentro Canario 2015 en la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves de Cagua. En el mismo participaron más de 450 folcloristas, representando las tradiciones de las siete islas.En Caracas, la Asociación Civil Amigos del Garoé tuvo el privilegio de contar con la presencia de las autoridades canarias en la celebración de su 36 aniversario. Los visitantes resaltaron la labor social voluntaria de cada uno de los miembros herreños de la asociación que preside Eddy Cejas.

Narvay Quintero Castañeda como portavoz del Gobierno de Canarias transmitió a los asistentes el saludo del presidente Fernando Clavijo y leyó sendas comunicaciones de felicitación enviadas por la presidenta del cabildo del Hierro, Belén Allende Riera, y del diputado por la isla del Hierro en el parlamento de Canarias, David Cabrera de León.

Por su parte, el director general de Emigración, Víctor Chinea Mendoza, en esta su segunda visita oficial precisó: “No vamos a dejar a ningún canario mayor de 65 años sin cobertura. Estamos dispuestos a hacer una fuerte apuesta por Venezuela, una vez que hemos remontado la crisis”.