El Gobierno canario destinará 1,7 millones de euros a los residentes en el extranjero en 2014

La Viceconsejería de Acción Exterior contará el próximo año con un presupuesto total de 2,6 millones de euros

El viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, con directivos del centro canario de El Tala en Uruguay.

Las cuentas públicas para 2014 iniciaron su trámite parlamentario el martes 5 de noviembre y fueron presentadas en la Cámara por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

Según el proyecto de presupuestos para el año que viene, la Administración autonómica destinará 1,7 millones de euros a los residentes en el extranjero. Además, la Viceconsejería de Acción Exterior contará con un presupuesto total de 2,6 millones de euros.

Entre los objetivos fijados por el departamento que dirige Cándido Padrón está la renovación del convenio con la Fundación España Salud para la prestación de asistencia sanitaria a aquellos canarios mayores de 65 años, residentes en Venezuela, que se encuentren en situación de precariedad y no perciban la pensión no contributiva del Gobierno de español. El convenio se renovará con una partida de 500.000 euros.

Otras actuaciones que desarrollará la Viceconsejería serán el programa de subvenciones destinadas al suministro de medicamentos para tratamientos de larga duración, que contará con 150.000 euros; el apoyo a al sostenimiento de centros de acogida, a lo que se destinan 200.000 euros, y el plan de asistencia a mayores y dependientes, para auxiliar a los canarios que carecen de recursos económicos y que necesitan del concurso de otras personas en su vida cotidiana, que estará dotado con 250.000 euros.

Asimismo se destinarán 80.000 euros al apoyo económico para contribuir en la financiación de intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos médicos que tengan carácter vital, dirigidos a canarios residentes en el exterior que carecen de medios económicos suficientes para hacer frente al costo que supondrían los mismos y otros 6.000 euros para los encuentros de tradiciones canarias.

Más dinero

Estas ayudas, que suman un total de 1.276.000 euros, están recogidas en el capítulo 4 del programa 231P de Acción a favor de los canarios en el exterior. Este programa cuenta también con 15.000 euros en el capítulo 7 destinados a la reparación, ampliación mejora y equipamiento de casas canarias en el exterior y otros 10.000 euros para sufragar los gastos de funcionamiento de las entidades canarias en el exterior, dentro del capítulo 2.

Por otra parte, la Viceconsejería de Acción Exterior también gestiona los fondos destinados a los centros de día y consultorios médicos contemplados en el programa 143A Cooperación económica y al desarrollo que ascienden a 446.000 euros.

Respecto a los presupuestos de 2013 las partidas destinadas a los canarios en el exterior se han reducido en un 6,8%. Sin embargo, el viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, aseguró a España Exterior que se cumplirán los objetivos de atención a los canarios en el exterior más necesitados. En concreto, Padrón indicó que se han mejorado los procedimientos de tramitación de las ayudas de tal manera que está garantizado que la ayuda acaba en aquellas personas que realmente la necesitan.

Viaje

El viceconsejero iniciará el próximo 22 de noviembre un viaje por América que lo llevará a Sao Paulo, en Brasil, donde permanecerá hasta el día 24 para luego desplazarse a Venezuela del 25 al 29 de noviembre y trasladarse luego hasta Cuba hasta el 1 de diciembre.