El Gobierno canario destina casi 100.000 euros al sostenimiento de las entidades en el exterior

Un total de 35 asociaciones de emigrantes se han beneficiado de estas ayudas cuya cuantía ronda los 3.000 euros

El presidente Paulino Rivero y el viceconsejero Cándido Padrón con descendientes de canarios en Uruguay.

Un total de 35 entidades se han beneficiado de este programa de ayudas y la cantidad percibida por todas ellas ronda los 3.000 euros. La mayoría de las entidades beneficiarias están ubicadas en Venezuela (como la Casa Canaria de Altagracia de Orituco, la Casa Canaria Güigüe, el Centro Hispano Venezolano del Estado de Aragua, o la Asociación Amigos Icodenses en Venezuela, Hogar Hispano de Yaracuy o el Club Social y Deportivo Canario Venezolano ‘Las Tunitas’, Centro Hispano de Villa de Cura, o el Hogar Canario Venezolano de Coro, entre otros); Uruguay (Asociación Islas Canarias de Maldonado, Colectividad Canaria del Departamento de Maldonado o la Asociación Buscando Raíces Grupo Tala de Descendientes Canarios, Sociedad Islas Canarias), Argentina (Centro Canario de Rosario, Centro Islas Canarias La Plata) o Brasil, como la entidad Centros Canarios de Brasil.

También entidades canarias radicadas en países europeos, como la Asociación Canarias en Berlín, se han beneficiado de este programa de ayudas así como otras entidades radicadas en España como el Hogar canario en las Islas Baleares, el Hogar Canario de Sevilla o la Casa Canaria de Valladolid.

La relación completa de entidades beneficiarias, los puntos que ha obtenido cada solicitud aprobada así como el importe de la ayuda pueden consultarse en la resolución de la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno isleño que fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias del miércoles 19 de septiembre de 2012. En dicho documento también se recogen los requisitos exigidos para la justificación de las ayudas.

En la resolución también se recogen las solicitudes que han sido desestimadas y los motivos. Así, la solicitud del Hogar Canario Venezolano fue rechazada porque esta entidades todavía tiene pendiente de reintegro parcial de la subvención y los intereses correspondientes de una ayuda que recibió en 2009 para la construcción y equipamiento de consultorios médicos.

Por el mismo motivo se rechazó la solicitud del Centro Español de Maturín (Venezuela).

Además, también fue denegada la petición de la Federación de Centros Canarios en Venezuela (Fedecanarias) por “justificación insuficiente de la subvención concedida en 2011 para la adquisición de medicamentos”.

Otra solicitud rechazada fue la de la Unión Canaria de Venezuela, al no haber justificado correctamente la ayuda concedida en 2011 para gastos de funcionamiento del consultorio médico. Tampoco justificó bien la ayuda para gastos de funcionamiento de 2011 el Centro Social Canario Venezolano de Acarigua mientras que la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria no acredita la representación del solicitante de la subvención.