El Gobierno canario convoca las ayudas para la asistencia sanitaria de los emigrantes mayores residentes en Venezuela en situación de necesidad

Se destinan 333.000 euros para la atención de 1.014 personas a través de la Fundación España Salud

La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias ha convocado las ayudas para 2015 para la prestación de asistencia sanitaria a los canarios residentes en Venezuela mayores de 65 años en situación de necesidad y que no perciben la prestación económica por ancianidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español.

Estas ayudas garantizarán la atención sanitaria a 1.014 canarios por parte de la Fundación España Salud de Venezuela. El Gobierno canario financiará la atención de 866 personas con un crédito de algo más de 333.000 euros, mientras que la Fundación citada, con cargo a su presupuesto, prestará asistencia gratuita a 148 personas.

Según se indica en la resolución de convocatoria de estas ayudas, publicada en el Boletín Oficial de Canarias del pasado lunes 12 de enero, el plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 27 de enero. Además, la resolución de la convocatoria y su notificación tendrá como fecha límite el día 30 de abril de 2015.

La concesión de las ayudas estará limitada al número de beneficiarios determinados en el convenio suscrito entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud para la prestación de asistencia sanitaria en Venezuela, para el año 2015, por lo que una vez se alcancen los 1.014 beneficiarios, procederá su denegación al resto.

Se creará una lista de reserva, en orden de puntuación decreciente, constituida por aquellos solicitantes excluidos por falta de cobertura presupuestaria. Se hará uso de la lista de reserva cuando cause baja uno de los beneficiarios de estas ayudas por fallecimiento, renuncia efectuada antes de la finalización del ejercicio presupuestario que da cobertura a la convocatoria, o por incumplimiento de las condiciones establecidas en la presente convocatoria, siempre que el beneficiario que cause baja no haya utilizado la asistencia sanitaria prestada por la Fundación España Salud.

Las ayudas previstas en la presente convocatoria comenzarán a producir efectos a partir del 1 de mayo de 2015 y finalizará el 31 de diciembre de 2015. No obstante, en el caso de que se prorrogue el convenio entre la Presidencia del Gobierno de Canarias y la Fundación España Salud y no se haya resuelto la convocatoria efectuada al efecto para 2016, se entenderá que se prorroga esta ayuda hasta la resolución de dicha convocatoria. El número de personas a las que se les prorrogue esta ayuda vendrá determinado por el número de beneficiarios que se establezcan en el acuerdo de prórroga del citado convenio.

Colaboración de las entidades

Las entidades canarias en el exterior inscritas en el Registro de Entidades Canarias en el Exterior colaborarán con los solicitantes y con la Viceconsejería de Acción Exterior a los efectos de tramitación de las solicitudes y documentación correspondiente a la presente convocatoria.

Aquellas que reciban las solicitudes realizarán una revisión técnica de las mismas con todos los medios que estén a su alcance y, una vez comprobado que están completas y correctas, emitirán por cada solicitud un informe firmado por el presidente y/o el secretario de la entidad, acerca de la procedencia de la concesión de la ayuda solicitada.

Las entidades canarias en el exterior solamente podrán admitir solicitudes y, consecuentemente, emitir informe sobre aquellas correspondientes a los canarios residentes en el territorio de su sede, absteniéndose de hacerlo cuando el domicilio habitual de los solicitantes se encuentre más próximo a otra entidad canaria. El incumplimiento de estos extremos dará lugar a responsabilidad de la entidad infractora. De todas formas, el informe emitido por una entidad canaria en el exterior en ningún caso tendrá carácter vinculante para el órgano de concesión de las ayudas sino que se utilizará como un elemento de juicio más.