El Gobierno canario buscará el apoyo de otras autonomías para recurrir la reforma electoral

Para el Ejecutivo isleño la nueva redacción de la Loreg vulnera el Estatuto de Autonomía del Archipiélago

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

Además, el Gobierno de Paulino Rivero no quiere presentar en solitario este recurso ante el Tribunal Constitucional sino que buscará el apoyo de otros ejecutivos autonómicos, en concreto de la Xunta de Galicia y del Gobierno del Principado de Asturias.
Según publicó el ‘Faro de Vigo’, la intención del Gobierno canario es trasladar su propuesta a gallegos y asturianos en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el 4 de marzo en Santander. “Aunque jurídicamente no tendrá más valor que se presente un recurso o varios, desde el punto de vista político tendría más fuerza”, según declaraciones del secretario general de Presidencia de Canarias, Fernando Ríos.
Por otro lado, las reacciones entre la emigración contra la reforma de la Ley Electoral continúan sucediéndose. Así, los centros gallegos Sociedad Galega Sementeira de Basilea; Centro a Nosa Terra de Zug; Promoción da Cultura Galega de Lausanne; Asociación Cultural Galega A Roda de Lausanne; Centro Galicia de Olten; Centro Galego de Lucerna; Sociedade A Nosa Galiza, Irmandade Galega e Asociación FC. Tordoya de Ginebra, reunidos el pasado 6 de febrero en el Centro Galicia de Olten acordaron adherirse a la Plataforma contra la Privación del Derecho al Voto y solicitar al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Loreg. Han hecho esta misma petición al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Además, estos centros van a solicitar también una reunión con el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia para tratar este asunto. A su juicio el recurso de insconstitucionalidad contra la reforma está justificado “por afectar vulnerar los derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos de los emigrantes gallegos y de los ciudadanos españoles en el exterior”. Estos nueve centros gallegos en Suiza volverán a reunirse el próximo mes de marzo.
Por otra parte, el Consejo de Residentes Españoles de Guatemala también emitió un comunicado el pasado martes 8 de febrero en el que respalda todos los documentos y propuestas aprobadas por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior contra la reforma de la Ley Electoral, incluido el escrito de la Comisión Permanente aprobado el pasado 1 de febrero, y consideran que “la privación del voto en las elecciones municipales vulnera nuestros derechos constitucionales”.
Además, señalan que “el voto rogado es opuesto al mandato constitucional (Art.68) ‘reconocer y facilitar el derecho al voto de los españoles en el exterior’” ya que con el voto rogado “no se reconoce, no se facilita, sino que perjudica la participación electoral de la ciudadanía española en el exterior”. Y a esto le añaden el recorte de los días hábiles para el ejercicio del derecho de voto.
Los miembros del CRE de Guatemala manifiestan su “pena y consternación” ante “la falta de respeto al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, aprobado por el mismo Parlamento que ahora limita los derechos allí plasmados”.