El Gobierno canario apoya la puesta en marcha de un servicio de asistencia domiciliaria en Montevideo

La vicenconsejera de Emigración, Guillermina Hernández, visitó a la colectividad en Uruguay

Guillermina Hernández en la Sociedad Islas Canarias de Montevideo.

La viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno canario, Guillermina Hernández, se reunió en Montevideo con las directivas de las instituciones canarias de Uruguay, descubriendo que “ellos son conscientes de las dificultades que tenemos para continuar financiando distintos programas, y su compromiso es no suspender nada, buscar recursos propios para poder seguir con la escuela de tradiciones, con todos los talleres canarios, y tratar de pasar este año difícil para ver si el año que viene las cosas van un poquito mejor”.
Por otra parte, también se reunió con la directiva del Hogar Español de Ancianos, recorriendo por primera vez la institución y dialogando con dos canarias que allí residen, mostrando su satisfacción en el nivel existente y afirmando a su salida que “le he pedido a Inmaculada Cedrés -presidenta de la Sociedad Islas Canarias- que realice un relevamiento de los canarios que tienen la necesidad de ser internados en el Hogar para que en un futuro cercano realicemos un convenio”.
Visita a los ancianos
La propia Inmaculada Cedrés acompañó a Guillermina Hernández a visitar una residencia de ancianos que regenta una descendiente de canarios, “donde son todas señoras de más de 87 años, que están en una situación muy difícil, no tienen colaboración por parte del Gobierno de Canelones, pero como hay cinco que son descendientes de Canarias, vamos a ver cómo podemos ayudarles a mejorar su calidad de vida”, aseguró.
La visitante explicó que por suerte tienen “entidades que son como el brazo del Gobierno de Canarias, sin ellos sería imposible llegar a tanta gente porque desde Canarias no conocemos donde viven ni las necesidades ni la situación de cada uno”.
Así es como Cedrés estuvo trabajando junto a la viceconsejera realizando un repaso de la situación de los canarios “que están muy mayores ya que muchos están viviendo solos, que no hay residencia donde poder acogerse”. En este sentido, Guillermina Hernández afirmó que “lo que vamos a hacer es implantar aquí un servicio de ayuda a domicilio”.
“Hemos hablado de empezar con cinco o diez personas mayores que viven solas y que están en una situación muy precaria, y le he pedido a Inmaculada que haga un proyecto y solicite una subvención para cuanto antes empezar el servicio aquí”, señaló la viceconsejera.
Además, recordó que “ya lo estamos prestando en Venezuela, donde atendemos a más de doscientas personas” y señaló que “la situación acá en Uruguay también merece implantar ese servicio”.
Sobre esta acción explicó que “sería para atender a personas mayores que viven solas, que no tienen quién les ayude, por lo que el auxiliar les llevaría al médico, haría la comida, el aseo personal, acompañarles a hacer cualquier gestión o que tomen el sol en un parque”.
Hernández aseguró que “el mismo plan socio sanitario que tenemos en Canarias lo vamos implantando poco a poco en el exterior. Una de las cosas que dice el presidente Paulino Rivero es que le gustaría que la calidad de vida de todos los canarios fuera la misma. Por ello vamos a intentar, aunque la misma no será, mejorar los que están peor fuera de Canarias”, confesó.
La representante del Gobierno isleño culminó su visita en Montevideo con un encuentro con más de un centenar de emigrantes canarios en la Sociedad Islas Canarias de la capital uruguaya, donde además de disfrutar de las charlas, también fue agasajada con la actuación del Coro de Nuestra Señora de la Candelaria y la Rondaya de la institución.