El Gobierno autonómico ubicará a sus agentes en el exterior en las sedes diplomáticas españolas

El presidente de la Junta y el ministro de Asuntos Exteriores firmarán el protocolo con el que se reducirán los gastos de representación

José Antonio de Santiago-Juárez anunció la firma del protocolo para las próximas semanas.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, firmarán en las próximas semanas el protocolo para rebicar a los empleados públicos de la Comunidad que trabajan fuera de España en las embajadas y consulados españoles para reducir los gastos de representación.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, anunció el pasado 4 de abril la rúbrica del protocolo en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Gobierno regional.
Se refirió así al cierre de la negociación con el Gobierno de la nación en este sentido, tras la invitación que efectuó el Ministerio de Asuntos Exteriores para que las Comunidades autónomas destinaran a los funcionarios que tienen en sus delegaciones en el exterior a las embajadas y oficinas comerciales españolas, como fórmula para evitar duplicidades.
El consejero precisó que el protocolo que suscriba Castilla y León será similar al de La Rioja, Comunidad que el pasado 6 de marzo firmó un convenio para integrar la oficina riojana en Bruselas en la Embajada de España ante la UE.
El protocolo supondrá el traslado a la sede diplomática de la capital belga de la Delegación Permanente ante la Unión Europea que Castilla y León tiene en Bruselas así como la red de agentes comerciales. Este acuerdo, como ya reconoció De Santiago-Juárez al conocer la propuesta, supondrá “suprimir el gasto del alquiler” de la oficina, cifrado en varios miles de euros al año. Lo que, en principio, no cambiará es el número de empleados (dos técnicos, un auxiliar y cinco becarios). La delegación, al amparo de lo que recoge el Estatuto de Autonomía, fue creada hace cuatro años con la misión de promocionar la Comunidad y defender sus intereses ante la UE.
Además de la Delegación Permanente ante la Unión Europea abierta en Bruselas, Junta de Castilla y León mantiene en el exterior una red integrada por 17 oficinas comerciales fuera, fundamentalmente en otros países, que también se trasladarán a sedes diplomáticas. Con esta decisión, la Comunidad se une a Valencia, la otra región que ya ha dado el paso de sumarse a la propuesta de Exteriores con del doble objetivo de “ahorrar” y “proyectar una imagen más seria de España en el exterior”.
Reunión con Potocnik y Almunia
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aprovechará su viaje a Bruselas del próximo 26 de abril para reunirse con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para mantener un encuentro también con el responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
Así lo anunció el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien recordó que Almunia es el responsable europeo de las ayudas regionales, que se otorgan tanto al carbón o a los aeropuertos, asó como las aprobadas para reestructuración bancaria.