El Gobierno autonómico sienta las bases del dispositivo especial para la visita del Papa

Elaborará un plan de emergencias y la TVG suministrará a todo el mundo las imágenes del evento

Un momento de la reunión de la Comisión Autonómica para la visita del Papa.

Otra de las medidas tomadas es la creación de una oficina, adscrita a la Consellería de Presidencia, que contará con un equipo permanente con acreditada experiencia en la organización de este tipo de acciones y que se encargará del trabajo diario de preparación de la visita, coordinando las actuaciones de la Comisión Autonómica con los planes previstos por la Santa Sed y el Arzobispado, así como con los diversos centros directivos y entidades participantes en la organización.
El conselleiro de Presidencia, Administracións e Xustiza, Alfonso Rueda, destacó la importancia de la coordinación entre administraciones implicadas en la organización de la visita para garantizar el éxito de un evento que proyectará Galicia en todo el mundo en este año Xacobeo 2010 y que movilizará a 200.000 personas, según las estimaciones de la Xunta.
En ese sentido, una de las claves va a ser la retransmisión televisiva, cuya señal suministrará a todo el mundo la CRTVG, en un operativo que es un auténtico reto a nivel técnico y organizativo y que fue avanzado en la reunión el director xeral de la Compañía, Alfonso Sánchez Izquierdo. Entre otras cosas, están previstas siete unidades móviles digitalizadas, más de 70 cámaras, kilómetros de cabos y un equipo humano de 600 profesionales.
También en el plano de cobertura mediática del evento, la Xunta va a habilitar para la visita un Centro Internacional de Prensa, situado en el Pazo de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela y que acogerá y facilitará el trabajo de las más de 1.000 periodistas que se aguarda que puedan cubrir el acontecimiento.

Voluntarios

En la reunión, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, también presentó un croquis del que será el plan de emergencias, que será coordinado con el resto de Administraciones y buscará garantizar la seguridad y la integridad del Santo Padre y de los millares de personas que se citarán en Santiago el 6 de noviembre para este acontecimiento.
En ese sentido, también jugarán un papel fundamental los voluntarios, tanto los procedentes del Plan de Voluntariado del Xacobeo 2010 como los adscritos a la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta, que actuarán en coordinación con los voluntarios del Arzobispado. Su labor pasa por realizar funciones de alerta ante posibles emergencias, facilitar información general al público y ofrecer primera asistencia ante incidentes.