El Gobierno autonómico dice que el AVE no estará incluso hasta 2014

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, manifestó que los cronogramas de las constructoras y los documentos de los técnicos del Ministerio revelan que el Eixo Atlántico del tren de alta velocidad (AVE) no estará terminado hasta finales de 2013, incluso el año 2014, por las reprogramaciones de Fomento, que desde el Ministerio son ocultadas, seún dijo.

El conselleiro de Medio Ambiente hizo público el cronograma de actuación del Ministerio de Fomento en el que se revela que el Eixo Atlántico no estará en el año 2012. Explicó que la Consellería tiene datos que acreditan retrasos del AVE en Galicia, como las paralizaciones de obras por razones presupuestarias; las paralizaciones y ralentizaciones por razones técnicas, y las reprogramaciones de obra de más de un año.

El portavoz de Obras Públicas del grupo socialista, Pablo López Vidal, dijo que los informes “trileros” de la Xunta sobre la llegada del AVE no se sostienen, ya que están realizados sin ningún tipo de rigor, ni de datos, según señaló. Dijo que la única garantía para la llegada del AVE a la comunidad es el Gobierno central y, en concreto, el ministro de Fomento, José Blanco . López Vidal hizo esta afirmación para responder a las críticas del conselleiro de Infraestruturas sobre este asunto.