El Gobierno autonómico destina cerca de 100.000 euros para atención de castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad o de su provincia

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones para comunidades, castellanos y leoneses en el exterior y retornados a la Comunidad

La vicepresidenta Rosa Valdeón explicó los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que estaba esta ayuda para emigrantes.
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que aprobó este acuerdo.

La Junta de Castilla y León mantiene como prioridades la atención de las comunidades de castellanos y leoneses, los ciudadanos residentes en el exterior y los retornados. Por ese motivo, en 2016 se realizarán actuaciones destinadas a estos colectivos por un importe total de 540.000 euros. En concreto, las ayudas aprobadas hoy se completan con las aprobadas a comunidades de castellanos y leoneses en el exterior que cuentan con un importe de 250.630 euros; a castellanos y leoneses en el exterior en situación de especial necesidad, que ascienden a 120.000 euros; y las dirigidas al retorno de estos ciudadanos, por 70.000 euros -pendientes de convocar-.

Comunidades

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 3.000 euros a la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León para su mantenimiento durante 2016. Esta entidad se dedica a potenciar a las comunidades castellanas y leonesas establecidas en el extranjero, a promocionar a la Comunidad en estos países, y a prestar servicios de información y cooperación.

Por otro lado, la Consejería de la Presidencia destinará 6.400 euros a la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León para sufragar sus gastos de gestión durante este año. Esta asociación presta servicios a través de centros ubicados en la Comunidad, fomentando y promoviendo la participación personal así como la puesta en marcha de actuaciones de carácter social y cultural.

Castellanos y leoneses en el exterior

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) recibirá una ayuda de 35.000 euros que tiene como objetivo financiar un programa de 5 becas para cursar estudios oficiales de postgrado en Universidades Públicas de Castilla y León, dirigido a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes en países de América Latina, para el curso académico 2016-2017.

La AUIP es un organismo internacional no gubernamental dedicado a la cooperación académica interuniversitaria, en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y sin ánimo de lucro. La asociación tiene como fin el fomento y el desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado facilitando el acceso de estudiantes castellanos y leoneses residentes en América Latina a títulos oficiales de Máster Universitario adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en las universidades públicas de Castilla y León.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha aprobado destinar 10.000 euros para labor que la Fundación +34 realiza en Castilla y León, y entre cuyos fines se encuentran la ayuda humanitaria y la defensa de los derechos de presos españoles en el extranjero, el asesoramiento y ayuda a sus familiares. La Junta firmó el pasado mes un protocolo con esta fundación mediante el que se determinan las pautas del trabajo común con la idea de lograr una atención eficaz a los ciudadanos privados de libertad. Entre ellas, se fijó la necesaria coordinación e intercambio de información entre ambas entidades y se previó una Comisión de Seguimiento del Protocolo para fijar actuaciones y concretas y evaluar el desarrollo de esta colaboración.

En este protocolo se establece que este año se dará prioridad a los castellanos y leoneses presos en República Dominicana, Bolivia, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, que están en las condiciones más difíciles y por ello requieren tal asistencia prioritaria.

Retornados a la Comunidad

Las diputaciones provinciales de León, Zamora, León y el Ayuntamiento de Salamanca recibirán subvenciones por un importe de 25.000 euros para llevar a cabo los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’. La Diputación de León recibirá para este fin 11.760 euros, la Diputación de Zamora, 9.555 euros; y el Ayuntamiento de Salamanca, 3.685 euros. El Programa ‘Añoranza’ posibilita el regreso temporal de los emigrados a su tierra natal y el programa ‘Raíces’ ofrece a jóvenes descendientes de castellanos y leoneses la posibilidad de conocer su lugar de origen. Esta aportación tiene carácter complementario a la aportación que efectúan las entidades locales.