El Gobierno autonómico destina 256.630 euros a las federaciones y comunidades castellanas y leonesas en el exterior

El martes 29 de diciembre se publicó la convocatoria de estas ayudas

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas para las comunidades y federaciones de castellanos y leoneses en el exterior correspondientes al ejercicio 2016 y que están dotadas con un importe total de 250.630 euros.

La resolución de convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del martes 29 de diciembre. Con esta línea de ayudas, señalan desde la Junta, se refuerza el apoyo que brinda el Gobierno autonómico a estos centros año tras año y se pretende impulsar la actividad de estas entidades, tal y como aparece en el Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2015-2018, aunque en este nuevo requerimiento se incluyen varias novedades con respecto al régimen existente.

Estas modificaciones buscan simplificar la gestión de estas ayudas y garantizan la concesión de un importe mínimo a todas aquellas comunidades y federaciones en el exterior legalmente reconocidas siempre que la soliciten, señalan desde el Ejecutivo regional.

La cantidad otorgada a cada entidad se determinará de acuerdo a un criterio objetivo como es el número de socios titulares (en el caso de las comunidades) y el número de comunidades asociadas (en el caso de las federaciones).

Según publica el Bocyl, el plazo para presentar las solicitudes comenzará el 8 de febrero de 2016 y terminará el 29 del mismo mes, debido a las novedades introducidas y para que las entidades puedan conocer el nuevo régimen.

El objetivo de estas ayudas es contribuir al mantenimiento y funcionamiento de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y de sus federaciones durante el año 2016 pudiéndose destinar el importe de las mismas, entre otros, a gastos de personal, gastos corrientes y de prestación de servicios así como a inversiones nuevas y de reposición, siempre que tales inversiones no consistan en la adquisición de inmuebles y el coste de las mismas no sobrepase el 30% del total de la ayuda concedida.

Esta convocatoria está destinada a las federaciones de fuera de España, a las federaciones de comunidades en España, a las comunidades en el extranjero y a las comunidades en España.

Los 250.630 euros asignados a estas ayudas, 65.000 se destinarán íntegramente a las Federaciones que asocien a comunidades castellanas y leonesas en el exterior legalmente reconocidas, radicadas en el extranjero y 58.000 euros para las entidades similares radicadas en España. Otros 56.630 euros se distribuirán entre comunidades castellanas y leonesas en el exterior legalmente reconocidas, radicadas en el extranjero y los 71.000 euros restantes entre las comunidades radicadas en España.

Estas ayudas contribuyen a la atención de los castellanos y leoneses en el exterior y complementan a las publicadas en el Bocyl el pasado 23 de diciembre para los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de especial necesidad con un crédito de 120.000 euros.