El Gobierno autonómico destina 18,4 millones para complementar las pensiones asistenciales y no contributivas

Las ayudas extraordinarias aumentan un 2% respecto a 2014 y beneficiarán a cerca de 108.000 personas

María José Sánchez, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta.

Las ayudas, con un total de 18,4 millones de euros, aumentan un 2% respecto al ejercicio anterior y beneficiarán a cerca de 108.000 personas.
La primera de las aportaciones complementa las ayudas del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos. Las personas beneficiarias, que seguirán percibiendo 149,86 euros mensuales, con un total anual de 2.098,04 euros (incluidas dos pagas extraordinarias en los meses de junio y noviembre), recibirán el próximo año 1.141,48 euros anuales adicionales procedentes de la Junta, que serán abonados en cuatro pagas de 285,37 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre.
Los andaluces beneficiados por esta medida en 2015 serán 5.478, lo que supone una cuantía total prevista de 6,2 millones de euros.
Sin solicitud previa
Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, que el próximo año percibirán 102.404 personas en la Comunidad Autónoma, las ayudas complementarias aprobadas ascienden a un total de 12,1 millones de euros, con una percepción individual de 118,2 euros que se abonará en una paga única durante el primer trimestre del año 2015.
En este caso, la medida se dirige a personas que, por la baja cuantía de su prestación (366,90 euros al mes) y su bajo nivel de renta, conforman un colectivo en riesgo de exclusión social.
Tanto para las pensiones asistenciales como para las no contributivas, las personas beneficiarias recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa; es decir, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales abonará de oficio los importes establecidos.
Las ayudas extraordinarias aprobadas se enmarcan en la prioridad que el Gobierno andaluz concede a las políticas sociales y a la protección de los colectivos más vulnerables, especialmente afectados en el actual contexto de crisis económica y de ataques al Estado del bienestar.