El Gobierno autonómico convoca los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ para emigrantes asturianos

También las ayudas dirigidas a entidades de la diáspora en Europa para el desarrollo de acciones con mayores

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el lunes 20 de marzo las convocatorias de los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’.

El programa ‘Añoranza’ tiene como objetivo impulsar diversas actuaciones dirigidas a fomentar el reencuentro de las personas emigrantes asturianas mayores, con la sociedad asturiana y con sus familiares. Contará con 8 plazas y una cuantía de 25.000 euros que servirá para sufragar el viaje y la estancia en el Principado de los emigrantes beneficiarios. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 20 de abril.

Podrán ser solicitantes y beneficiarias las personas emigrantes asturianas residentes en América del Sur, América Central, países del Mar Caribe y México, siempre que no hayan retornado a España en los siguientes plazos: 10 años si su edad es igual o superior a los 81 años; 18 años si su edad está entre 65 y 80 años; 45 años si son menores de 65 años.

En caso de empate se tendrá en cuenta a la persona de mayor edad.

También podrán ser beneficiarias las personas acompañantes que sean cónyuges o convivientes de hecho de los solicitantes. Excepcionalmente los acompañantes podrán ser descendientes en primer grado del solicitante (hijos/as) que superen la edad de 35 años con nacionalidad española y no hayan visitado Asturias.

En caso de empate tendrá derecho el acompañante del solicitante de mayor edad.

La llegada a Asturias será el 3 de septiembre de 2015 y la salida el 14 del mismo mes.

Por otro lado, el programa ‘Raíces’, dirigido a jóvenes descendientes de emigrantes, también estará dotado con 25.000 euros para un total de 9 plazas con los que se financiarán los pasajes de traslado a Asturias y de regreso a los respectivos países de residencia, transporte, manutención, organización de actividades y excursiones que favorezcan el conocimiento de Asturias, servicio de guía, seguros y, todos aquellos otros que pudieran derivarse de la participación en el Programa.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el reencuentro de descendientes de personas emigrantes asturianas, con la sociedad del Principado de Asturias, posibilitando un mayor conocimiento de la vida social, cultural, empresarial e institucional de la Comunidad Autónoma.

Para solicitar estas ayudas hay que tener entre 18 años y 35 años a la fecha de la publicación de la convocatoria; residir en cualquier país de Europa o de América; tener nacionalidad española; la persona solicitante o su unidad familiar deberán carecer de ingresos que les permitan realizar el viaje por su cuenta; estar vinculados con cualquier municipio asturiano en el Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), y no haber viajado con anterioridad a España.

Los viajes de llegada a Asturias serán el 18 de septiembre de 2015 y de regreso el día 28 del mismo mes.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 20 de abril de 2015.

Actuaciones con emigrantes mayores en Europa

El BOPA también publicó el 20 de marzo la convocatoria de ayudas a las entidades asturianas o españolas sin ánimo de lucro cuya sede central está ubicada en Asturias, España o la Unión Europea para la realización de programas de socialización a personas emigrantes mayores asturianas, residentes fuera de España.

Este programa de subvenciones está dotado con 8.000 euros y el plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 15 de abril de 2015.

Las entidades que soliciten estas ayudas deberán tener como objeto social de manera expresa la labor de protección, ayuda, auxilio, asistencia al colectivo de personas mayores emigrantes, que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad en el país donde tengan su sede.

No podrán acceder a estas ayudas aquellas entidades que hayan obtenido alguna subvención en el ejercicio de la convocatoria con cargo al programa presupuestario de la Dirección General de Emigración.