El Gobierno autonómico aprueba el proyecto de presupuesto para 2014, que pone el énfasis en las políticas de creación de empleo

Las Cuentas de la Comunidad ascienden a 29.619,6 millones de euros

Susana Díaz saluda al Príncipe de Asturias a su llegada al Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Jerez de la Frontera.

El texto, remitido al Parlamento para su debate y aprobación, prioriza la creación de empleo en la Comunidad y la reactivación económica, al tiempo que blinda las políticas sociales para salvaguardar el Estado del Bienestar.
Además, el proyecto de ley incorpora como novedad una regulación más exhaustiva de las transferencias de financiación y establece mecanismos de fiscalización previa y control posterior de las mismas.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, explicó que Andalucía es una de las comunidades autónomas con menos deuda de España, “lo que nos permite en las circunstancias actuales poder reducir la carga financiera e impacto en los presupuestos”, con lo que el descenso respecto al año anterior sea únicamente de un 3,5%.
Prioridades
Para 2014, las cuentas públicas tienen, como claro objetivo, contribuir a asentar y a fortalecer esta recuperación económica, que se traduzca en creación de empleo en la Comunidad, al tiempo que blindan las políticas sociales para garantizar el mantenimiento del Estado del bienestar, sin exclusiones. Así, Montero aseguró que “el empleo es la principal preocupación de los andaluces” y, por tanto, la gran prioridad del Ejecutivo en 2014 será contribuir a generar empleo, de forma que pueda disminuir gradualmente la tasa de paro, “que pesa como una losa”.
Es la única política que sube claramente en los presupuestos, con un aumento del 2,8%. La Formación Profesional para el Empleo se incrementa un 3,8%. En total, las políticas de empleo y desarrollo empresarial se dotan con 1.485 millones de euros.
Además, el programa de inclusión social crece un 15,7% y se continúa desarrollando el Plan de Choque 2013 (200 millones de euros, con actuaciones en infraestructuras educativas, empleo verde y rehabilitación de viviendas), al tiempo que se pondrá en marcha un nuevo Plan de Choque 2014, dotado con 200 millones. Se hará también especial hincapié en el empleo joven. Así, se destinan 25 millones al Bono Joven (6.250 empleos) y a actuaciones de mejora de su empleabilidad.
Junto al empleo, el presupuesto busca reactivar la economía andaluza y contribuir a la recuperación. Sube un 24% la dotación para internacionalización de las empresas y se potencia el protagonismo del sector privado en la actividad económica, disponiendo 1.393 millones para crédito público a favor de las empresas, y 413 millones para I+D+i. Con objeto de impulsar la diversificación de la estructura productiva, se plantean iniciativas como el Plan de capitalización de pymes industriales (150 millones en tres años), líneas de apoyo para cooperativas y proyectos de economía social, y fomento de servicios de apoyo a los emprendedores (900 incubadoras de empresas).
Apoyos sectoriales
Paralelamente, el presupuesto refuerza el apoyo a los sectores productivos que son clave en la economía andaluza, dotando con 319 millones de euros el programa de actuaciones en materia de aguas y con otros 253 millones la gestión del medio natural, 103 millones para el programa de Desarrollo Rural y 84 para incentivación al sector agroindustrial. También experimentan subidas otros programas, como el de Vivienda, rehabilitación y suelo, que crece hasta los 140 millones (11,2%), y el de Comercio, con 15,4 millones (11,5%). A los programas en materia de cultura se destinan 138 millones de euros y otros 102 millones a actuaciones en turismo.
En cuanto al escenario macroeconómico, Montero señaló que se prevé que la economía andaluza experimente un crecimiento real del PIB del 0,3%, en línea con la previsión del Fondo Monetario Internacional para España (0,2%).

Creación de un Instituto de Crédito Público

La presidenta de la Junta destacó el pasado 28 de octubre que el Gobierno andaluz va a “facilitar la financiación para dinamizar nuestro propio tejido empresarial a través de la creación del Instituto de Crédito Público en Andalucía”. En su discurso durante la inauguración del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Jerez de la Frontera, un acto presidido por el Príncipe de Asturias, Susana Díaz aseguró que “en este nuevo tiempo, en Andalucía vamos a apostar por que los empresarios que quieran invertir lo puedan hacer en un plazo razonable”, mediante “incentivos en lugar de subvenciones y eliminando sobre todo trabas administrativas”. Además del Instituto de Crédito Público, la presidenta de la Junta incidió en que su Gobierno pondrá en marcha un Programa de Recapitalización de las Pymes Industriales “que mejorará la capacidad de las empresas y que les va a permitir invertir, ganar tamaño y crear empleo”. “Es el momento de trabajar todos juntos y en la misma dirección: las administraciones públicas y el mundo empresarial tenemos que colaborar y aportar todas nuestras fuerzas para mejorar la competitividad de nuestra economía y avanzar en una sociedad más equitativa”, destacó.