El Gobierno autonómico saca adelante un presupuesto de 4.428 millones para 2010

La tasa de paro regional está 4,5 puntos por debajo de la media de España

El presidente Vicente Álvarez Areces (i), felicita al consejero Jaime Rabanal (d) tras la aprobación del presupuesto para 2010.

Según el consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, las cuentas diseñadas por el Ejecutivo responden al “mejor Presupuesto posible dados los recursos disponibles y las dificultades que debe afrontar la economía asturiana”, y son los necesarios “para lograr salir de la crisis en las mejores condiciones”.

Tras reconocer que en 2010 se mantendrá la “incertidumbre”, Rabanal afirmó que el impacto de la crisis en Asturias ha sido menor que en el resto del país “por el extraordinario y positivo cambio estructural de su economía durante los últimos años” y que, de hecho, la tasa de paro está ahora cuatro puntos y medio por debajo de la media del país y se han cerrado menos empresas.

En cualquier caso, Rabanal ha insistido en que el presupuesto mantiene como prioridades para 2010 la creación de empleo, el impulso de la inversión, el mantenimiento y mejora de la eficacia de los servicios públicos esenciales y un compromiso con la austeridad.

De hecho, Rababal recordó que se congelarán los sueldos de los altos cargos y se ajustarán los costes de funcionamiento de la administración con el fin de ahorrar unos 50 millones de euros anuales. “El presupuesto refleja lo que es este Gobierno, que en las peores circunstancias apuesta por la protección de los asturianos y por la inversión, y por eso ha acudido a la deuda sin complejos”, subrayó.

Asturias registra en 2008 un crecimiento del 1,0% por encima del promedio del país
Asturias registró en 2008 un crecimiento económico del 1,0%, dato por encima del experimentado por la media de España y de la Unión Europea. Así lo certificó el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la difusión de la Contabilidad Regional de España, la principal fuente oficial de análisis de la evolución de la coyuntura económica española y de las Autónomías.

Este crecimiento de la economía asturiana se produce en un año en el que la crisis ha irrumpido con fuerza. Pese al cambio de coyuntura, Asturias continúa en la senda de convergencia con las economías más desarrolladas de España y de Europa y es la región donde más se ha incrementado este índice.