El Gobierno autonómico fomentará el intercambio de experiencias entre los jóvenes de Galicia y los del exterior

Así lo manifestó la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en la clausura del congreso de Jóvenes ante los 140 participantes

Antes del encuentro con los jóvenes, Beatriz Mato visitó el Hogar de Ancianos de Domselaar y firmó en su libro de honor.

“La Xunta estará a vuestro lado para favorecerlos en todos aquellos mecanismos que nos permitan ayudarlos en vuestro día a día, manteniendolos al tanto de las políticas juveniles que hemos puesto en marcha y facilitándoles su participación en las actividades de intercambio y conocimiento de vuestras raíces”, recalcó Mato ante los más de 140 jóvenes de Argentina y Uruguay que participaron del congreso que un día antes había sido inaugurado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Durante su intervención, la titular del departamento autonómico expresó su confianza en que las nuevas generaciones de gallegos que residen en el exterior continúen “apostando por la galleguidad y por mantener el sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad”.

Mato defendió las políticas juveniles del Gobierno gallego, señalando que además de tener en cuenta las necesidades laborales de los jóvenes, también hacen hincapié en la promoción del voluntariado, actividad que calificó de vital importancia para reforzar la sociedad civil. En ese sentido, recordó que recientemente se celebró en Santiago de Compostela un Congreso de Voluntariado al que acudieron más de 200 participantes, de los cuales una cuarta parte procedía de quince países diferentes.

En lo que atañe al mercado de trabajo, Mato animó a la juventud a completar su formación académica con la adquisición de habilidades laborales a través de los intercambios en la educación no formal. “Estamos preocupados por el efecto que la crisis económica actual puede tener sobre la juventud, uno de los sectores más afectados por el paro, ya que eso significa que corremos el riesgo de desperdiciar vuestro potencial”, subrayó. Así, indicó que con el objetivo de paliar esta dificultad, la Consellería de Traballo e Benestar pondrá en marcha próximamente un Plan de Empleo Juvenil.

Inmensa emoción
Finalmente, expresó sentir “una especial emoción” por participar del congreso y recalcó que Galicia “tiene una inmensa deuda de gratitud” con la emigración y que su herencia, representada también por los jóvenes, es “una muestra de generosidad”.

Los objetivos del primer Congreso de Jóvenes Gallegos en el Exterior fueron los siguientes: poner en valor el papel de los jóvenes en el mantenimiento y fortalecimiento de los lazos, presentes y futuros, entre Galicia, Argentina y Uruguay; constituir un foro de análisis y debate en torno a los temas que más preocupan a los jóvenes descendientes de gallegos en ambos países; favorecer su participación en la colectividad, de suerte que sea posible aprovechar su capital social y cultural; analizar los cauces de participación de los jóvenes en las entidades gallegas y el necesario proceso de modernización e integración en las mismas; estudiar los mecanismos de comunicación en red más idóneos que permitan dar soporte a sus necesidades, y canalizar, desde una perspectiva institucional y de la misma sociedad civil, aquellas ideas y propuestas que redunden en el avance de las oportunidades de los jóvenes gallegos que residen en estos países.

Los participantes se dividieron en cinco secciones de trabajo: ‘Educación y formación’; ‘Emprendedores, empresarios, jóvenes y trabajo’; ‘Asociacionismo y juventud’; ‘Comunicación, tecnología y cultura’, y ‘Juventud y diálogo intergeneracional’.

Apuesta por las nuevas tecnologías
Entre las conclusiones aprobadas por los participantes en el Primer Congreso de la Juventud Gallega en el Exterior caben destacar las referidas a las nuevas tecnologías y se destacó que las TIC podrían ser una temática relevante en las entidades gallegas. También se abogó por la utilización de todas las herramientas que ofrece internet.

Sobre el asociacionismo se reclamó que los programas de viajes a Galicia de la Xunta incluyan el intercambio de experiencias con jóvenes residentes en la Comunidad así como la oportunidad de participar en el ‘Certame Galego de Creadores Novos’ y la puesta en marcha de un centro de información juvenil atendido por jóvenes voluntarios.

En educación se solicitó la mejora en la información y coordinación de las actividades dirigidas al colectivo así como en el fomento de las actividades formativas y la mejora en el acceso a la información del sistema universitario gallego.

En lo referido al impulso empresarial los jóvenes resaltaron, entre otras cosas, los beneficios de los cursos de formación de líderes así como del asociacionismo empresarial.