El Gobierno asturiano revisará la Ley de Reconocimiento de Asturianía

El consejero Guillermo Martínez anunció que trabajarán por la recuperación de los derechos de los emigrantes, en referencia al voto exterior

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, inició el lunes 16 de julio la ronda de comparecencias a petición propia, en periodo extraordinario, de los miembros del Gobierno del Principado. 

Guillermo Martínez anunció que uno de los objetivos de su departamento en la actual legislatura será la revisión de la Ley de Reconocimiento de Asturianía aprobada en 1984 en la Junta General del Principado de Asturias para responder a la situación actual de la emigración asturiana. Para ello se iniciará un proceso participativo que prestará especial atención a las colectividades en el exterior y buscará el consenso con las fuerzas políticas del parlamento asturiano.

En este punto el Consejero remarcó que “seremos siempre escrupulosamente respetuosos con el ejercicio de los derechos electorales de nuestros ciudadanos y ciudadanas en el exterior. Con la orientación de su voto, pero sobre todo con la recuperación de sus derechos”. 

Se elaborará además un Plan de Emigración 2013-2015 que abordará cuatro ejes: Bienestar social de la población emigrante y la población retornada, movimiento asociativo de asturianos y asturianas en el exterior, apoyo a través de Centros Asturianos y Casas de Asturias y Promoción de Asturias y fomento de la colaboración empresarial.