El Gobierno asturiano prepara un Plan de Accesibilidad y Atención a la Discapacidad

La región pondrá en marcha siete residencias más

El presidente Areces en la reunión del Patronato sobre Discapacidad.

Sus objetivos permitirán reforzar los dispositivos de apoyo en todas las facetas que afectan al desarrollo personal y la plena integración social de estos colectivos. Según explicó Areces, el citado Plan marcará todas las estrategias de intervención del Gobierno asturiano en los próximos años e incluirá acciones muy novedosas, que ya han empezado a aplicarse en los últimos tiempos. Entre ellas, Areces destacó la accesibilidad en el transporte público y en la Sociedad de la Información.

Areces calificó las políticas de atención a la discapacidad en la Comunidad como un “referente nacional” por el contenido de sus acciones y porque la estrategia que se ha puesto en marcha “cuenta con la participación de todas las Consejerías del Gobierno, en estrecha colaboración con los colectivos y asociaciones vinculados al mundo de la discapacidad”.

Areces que también mantuvo una reunión con los miembros del CERMI y se comprometió a seguir desarrollando políticas que favorezcan a este colectivo y recordó que se ha puesto en marcha el nuevo Centro Polivalente de Recursos de Sotrondio y a lo largo de 2010 entrarán en funcionamiento nuevas siete residencias públicas más y otras cuatro que están siendo ampliadas y nueve Centros Rurales de Apoyo Diurno están en marcha. En la actualidad hay 3.912 plazas, a las que hay que sumar casi 490 de Centros de Día.

También destacó las medidas en materia de salud, empleo, vivienda y educación.