Sus objetivos permitirán reforzar los dispositivos de apoyo en todas las facetas que afectan al desarrollo personal y la plena integración social de estos colectivos. Según explicó Areces, el citado Plan marcará todas las estrategias de intervención del Gobierno asturiano en los próximos años e incluirá acciones muy novedosas, que ya han empezado a aplicarse en los últimos tiempos. Entre ellas, Areces destacó la accesibilidad en el transporte público y en la Sociedad de la Información.
Areces calificó las políticas de atención a la discapacidad en la Comunidad como un “referente nacional” por el contenido de sus acciones y porque la estrategia que se ha puesto en marcha “cuenta con la participación de todas las Consejerías del Gobierno, en estrecha colaboración con los colectivos y asociaciones vinculados al mundo de la discapacidad”.
Areces que también mantuvo una reunión con los miembros del CERMI y se comprometió a seguir desarrollando políticas que favorezcan a este colectivo y recordó que se ha puesto en marcha el nuevo Centro Polivalente de Recursos de Sotrondio y a lo largo de 2010 entrarán en funcionamiento nuevas siete residencias públicas más y otras cuatro que están siendo ampliadas y nueve Centros Rurales de Apoyo Diurno están en marcha. En la actualidad hay 3.912 plazas, a las que hay que sumar casi 490 de Centros de Día.
También destacó las medidas en materia de salud, empleo, vivienda y educación.