El Gobierno asturiano otorgó ayudas a 43 comunidades fuera del Principado por 120.000 euros

Un total de 26 instituciones están ubicadas fuera de España y otras 17 en otras partes de España

El Gobierno del Principado de Asturias ha otorgado ayudas a 43 comunidades asturianas ubicadas en el extranjero y en otras partes de España por una cuantía total de 120.000 euros.

Según se indica en el Boletín Oficial de Principado (BOPA), un total de 26 entidades asturianas radicadas fuera de España han recibido subvenciones por un total de 70.000 euros para la realización de actividades de impulso y difusión de la cultura asturiana, para afrontar los gastos de mantenimiento (líneas 1 y 3), y para sufragar los intereses derivados de la adquisición o gastos del arrendamiento de las sedes sociales (línea 4).

Para la realización de actividades culturales y gastos de mantenimiento se han concedido ayudas a 26 entidades asturianas del exterior (en Argentina, Chile, Estados Unidos, República Dominicana, Bélgica, Suiza, Australia y Cuba). La cuantía de estas subvenciones correspondientes a las líneas 1 y 3 ascendió a 63.000 euros. Para sufragar gastos derivados de la adquisición o arrendamiento de la sede social se concedieron ayudas a tres entidades (dos de Suiza y una de República Dominicana), por una cuantía total de 7.000 euros.

Por otro lado, ocho solicitudes fueron rechazadas por alguno de los motivos contemplados en la orden de convocatoria de las ayudas y otras siete no fueron admitidas por haberse presentado fuera de plazo.

Asimismo, un total de 17 comunidades asturianas con reconocimiento de asturianía ubicadas en España recibieron ayudas por un total de 50.000 euros.

De ese total, 43.000 euros fueron para el desarrollo de actividades de impulso y difusión de la cultura asturiana (línea 1); para la organización de la conmemoración de aniversarios y eventos especiales de las comunidades asturianas de España (línea 2.A) y para gastos de mantenimiento (línea 3). Los otros 7.000 euros se destinaron a sufragar intereses derivados de la adquisición o gastos del arrendamiento del inmueble en el que se ubique la sede social (línea 4).

De las solicitudes presentadas, siete fueron denegadas por alguna de las causas establecidas en la normativa mientras que dos no fueron subsanadas y una no fue admitida por haberse presentado fuera de plazo.