El Gobierno asturiano destinará en 2013 un total de 1,3 millones de euros a garantizar las políticas de apoyo a la emigración

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, presentó las cuentas de su departamento en la Junta General del Principado

Comparecencia del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la Junta General del Principado.

El consejero de Presidencia del Principado y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, abrió el lunes 10 de diciembre las comparecencias ante la Junta General del Principado de los responsables de cada departamento del Ejecutivo asturiano para explicar el proyecto de Presupuestos de 2013.

Martínez destacó la relevancia de que Asturias disponga el próximo ejercicio de unas cuentas consensuadas y que den continuidad a la estrategia iniciada en el mes de junio para articular una respuesta a la crisis económica desde las instituciones autonómicas.

Para la Consejería de Presidencia el proyecto contempla un presupuesto global de 91,6 millones de euros, que mantendrá las ayudas a los emigrantes asturianos, las acciones para erradicar la violencia de género y las directrices en materia de juventud. Además, intensificará las políticas de eficiencia en seguridad ciudadana y potenciará la asistencia jurídica gratuita.

En concreto, en materia de emigración el presupuesto total se eleva a 1.387.481 euros y sus líneas prioritarias son las dirigidas a la ayuda social a emigrantes y retornados, así como convenios sociosanitarios, con una partida específica de 604.000 euros. En esta línea de actuación se enmarca el mantenimiento del servicio de atención social en el exterior a emigrantes mayores o en graves dificultades económicas que se presta en diferentes países, principalmente en Latinoamérica.

Según el consejeros, la dotación económica presupuestaria de las políticas de emigración permitirá dar apoyo a los 91 centros y casas de Asturias repartidas por todo el mundo y devolver el protagonismo a los asturianos del exterior, que se verá reflejado también en el futuro Plan de Emigración y en la nueva Ley de Reconocimiento de la Asturianía, a lo que se suma la puesta en marcha de la Escuela de Asturianía.

Guillermo Martínez destacó que “se trata, por tanto, de un presupuesto ajustado, pero eficaz”. La cuantía total de la Consejería de Presidencia asciende a 91.678.638 euros.

Datos

En el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno asturiano aparecen los dos programas dirigidos directamente a la diáspora y gestionados ambos por la Dirección General de Emigración del Principado.

Por un lado está el programa 313B de Emigración Asturiana, que cuenta con una cuantía total de 1.207.725 euros, de los cuales 747.800 euros se destinan a las diversas ayudas y subvenciones (capítulo 4 de transferencias corrientes).

En este apartado se contempla una ayuda de 10.000 euros a la Universidad de Oviedo para programas dirigidos a la emigración. También 112.800 euros para subvenciones en materia de sanidad y servicios sociales de los cuales 50.000 son para actividades culturales de centros asturianos; 40.000 a emigrantes retornados; 9.000 a entidades asturianas; 13.000 a la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y 800 a centros asturianos.

Además, se destinarán a ayudas al exterior un total de 625.000 euros de los cuales, 400.000 serán ayudas a emigrantes; 70.000 para actividades culturales en centros asturianos, 15.000 euros para el convenio con la Fundación España Salud de Venezuela para la atención sanitaria de emigrantes asturianos mayores y con escasos recursos, 10.000 euros para el convenio con Espanhois no Brasil Sociedade Beneficiente e Cultural; y 130.000 euros al Club Tientense Residencia Asturiana de Buenos Aires.

El Programa 313B de Emigración Asturiana destinará 363.340 euros a gastos de personal (capítulo 1), y 96.585 euros a gastos en bienes corrientes y servicios (capítulo 2).

Consejo de Comunidades Asturianas

Por otra parte, el otro programas de que desarrolla la Dirección General de Emigración del Principado es el 313H Consejo de Comunidades Asturianas, que en el proyecto del Gobierno asturiano cuenta con un presupuesto de 179.756 euros.

De esta cuantía total se destinarán a ayudas 49.086 euros, de los cuales 10.000 serán para actividades culturales de los centros asturianos y 39.086 euros para la Escuela de Verano de Asturianía.

Este programa, que lo ejecutará la Oficina de Relaciones con las Comunidades Asturianas, tiene dos objetivos, por un lado el apoyo al fomento de la identidad asturiana, sobre todo con la organización de la Escuela de Asturianía, y por otro prestar el apoyo técnico y administrativo necesario para el funcionamiento del Consejo de Comunidades Asturianas.