El Gobierno aprueba una ley para garantizar la igualdad de la mujer en todos los ámbitos

La normativa fija la paridad obligatoria en las listas electorales y medidas específicas en las empresas

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega dijo que es la norma más importante para alcanzar la igualdad desde la Constitución.
Tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobó este anteproyecto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró convencida de que se trata de la norma más importante para alcanzar la igualdad desde que se aprobó la Constitución española. Su objetivo, como destacó el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, es que acabar con la discriminación que sufre la mujer y lograr que la igualdad legal vaya acompañada de una igualdad real, con medidas de acción positiva.
Para potenciar la participación de la mujer en la toma de decisiones políticas, la ley de igualdad, que será orgánica, reformará la ley orgánica electoral general y obligará a los partidos a presentar en todos los comicios listas en las que ningún sexo tenga una representación inferior al 40 por ciento, ni superior al 60 por ciento. Se deberá garantizar también una representación equilibrada de hombres y mujeres en el nombramiento de titulares de órganos directivos cuya designación corresponda al Consejo de Ministros.
Permiso de paternidad
En el ámbito laboral, destaca, por ejemplo, el permiso de paternidad de 8 días, la mejora de las excedencias para el cuidado de hijos -se considerarán cotizados los dos primeros años-, la inversión de la carga de la prueba en los casos de discriminación y la nulidad de las represalias que pueda sufrir una mujer por un embarazo. El Gobierno quiere que se logre esa misma paridad en cuatro años en los consejos de administración de las empresas y, para lograrlo, favorecerá en los contratos con la administración pública a las compañías que, con igualdad de ofertas, presenten mejores indicadores de igualdad. El ministro Jesús Caldera confió en que se avance en ese sentido y en que resulten también satisfactorios los planes y las medidas de igualdad que, por ley, tendrán que negociar las empresas en sus convenios colectivos; si no es así, advirtió, a los cuatro años esa política de estímulos se convertiría en medidas “más drásticas”. La patronal expresó su desacuerdo porque el método elegido se basa “en la sindicalización y en la obligatoriedad, con el consiguiente régimen sancionador”.

De la Vega destaca los logros del Ejecutivo a favor del colectivo

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que la igualdad “seguirá estando en la primera página de la agenda política del Gobierno” . En la entrega de los galardones de los premios Rosa Manzano, concedidos por la Secretaría de Igualdad del PSOE que dirige Maribel Montaño, De la Vega recordó los avances registrados en la lucha por la dignidad de las mujeres, subrayando que las políticas de igualdad puestas en marcha en los últimos treinta años “nos han permitido avanzar más que en toda la historia”. Citó decisiones como la formación de un Gobierno paritario, la ley integral contra la violencia de género, el incremento de las pensiones de viudedad y el fomento de medidas sociolaborales orientadas a la mujer. Los premios Rosa Manzano recayeron en María Teresa Fernández de la Vega; la filósofa Amelia Valcárcel; la secretaria ejecutiva para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha; y el Ayuntamiento de Camariñas (cuya alcaldesa en funciones en Sandra Isúa) y, en especial, a la concejala Socialista de este Consistorio, Marisol Soneira.