El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, adscrito a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es un órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración de los inmigrantes, constituido de forma tripartita por representantes de las Administraciones Públicas, de las asociaciones de inmigrantes y de las organizaciones sociales de apoyo. El Real Decreto, que responde al impulso que el Gobierno, según señala, está prestando a la integración de las personas inmigrantes, está en consonancia con la política de inmigración basada en el consenso entre los agentes sociales. Con él, el Ejecutivo quiere dotar al Foro de una mayor relevancia en cuanto a sus funciones y su capacidad como órgano de consulta y participación.
Más integrantes
En cuanto a su composición, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes amplía cuantitativamente el número de vocales, pasando de veinticuatro a treinta miembros, correspondiendo diez vocales a cada uno de los grupos que lo componen. Con estas modificaciones, se quiere dar cabida a una mayor pluralidad y diversidad en su composición, tanto en la incorporación de un mayor número de asociaciones de inmigrantes y organizaciones sociales, como de aquellos ámbitos de la Administración no representados hasta el momento y cuya presencia se hacía necesaria en un Foro de esta naturaleza, como el Ministerio de Educación y el Instituto de la Mujer.
En cuanto a sus competencias, se redefinieron algunas de las funciones que ya venía desarrollando o incorporando otras nuevas, referidas a la posibilidad de promover iniciativas relacionadas con la integración social de inmigrantes, informar sobre propuestas, planes y programas. Destaca la inclusión de la consulta preceptiva al Foro por parte de la Administración del Estado cuando se trate de disposiciones normativas y de planes y programas de ámbito estatal que afecten a la integración social de las personas inmigrantes.
El responsable de inmigración del PSOE, Pedro Zerolo, destacó la importancia de la aprobación del Real Decreto, porque cree que constituye el instrumento jurídico necesario para ofrecer un cauce de participación y diálogo, que permita “canalizar las demandas de los distintos actores implicados en la integración de inmigrantes”, al tiempo que crea “un espacio de encuentro e interlocución en el que se generen los consensos en esta materia”.
Zerolo destacó que se amplía el número de vocales y que se redefinen algunas de las funciones que ya se venía desarrollando, o se incorporan otras nuevas, referidas a la posibilidad de promover iniciativas relacionadas con la integración social de inmigrantes.