La ministra de Economía, Elena Salgado, presentó el documento en el que se recogen los principales puntos de su propuestas para el pacto anticrisis después de las reuniones que mantuvo con los grupos con representación parlamentaria. Una de ellas es la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral de inembargabilidad en los supuestos de ejecución hipotecaria sobre la vivienda habitual, teniendo en cuenta la existencia de familiares a cargo del obligado. En cuanto al impuesto del IVA, propone el Gobierno aplicar el tipo superreducido a los servicios de atención a la dependencia prestados por las empresas integradas en el sistema de autonomía y atención a la dependencia mediante plazas concertadas en centros o residencias.
Se incluyen medidas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente en cuanto a su proyección en el exterior, como la incorporación de la garantía a la normativa del seguro de crédito a la exportación. El Gobierno señalaba que adoptaría de inmediato las medidas que fuesen susceptibles de inclusión en un Real Decreto-Ley de medidas urgentes de impulso de la recuperación económica e impulsaría la rápida tramitación parlamentaria de las que lo precisasen.
Equipajes
Se propone la regulación de los derechos de los pasajeros en materia de exceso de equipaje, de modo que se establezca que el mismo debe calcularse en función del peso y no del número de bultos en el caso de compañías que operen bajo el régimen de obligaciones de servicio público.
El día después de que Elena Salgado diese a conocer este documento, el presidente del PP, Mariano Rajoy, lo calificó como una “coartada” para ocultar la “incapacidad” del Ejecutivo para salir de la crisis. Añadió que no se plantean medidas para acabar con el desempleo y cree que las que se proponen son irrelevantes. “El PP no va a estar en una foto inútil”, subrayó Mariano Rajoy, que añadió que sólo apoyará medidas puntuales.
El resto de los grupos parlamentarios, excepto el del PSOE, también mostraron su descontento con el documento, lo que llevó al Gobierno a convocar nuevos contactos y aplazar su decisión de llevar al Consejo de Ministros del 30 de marzo, antes de la Semana Santa, el documento con las medidas. Desde el PNV señalaron que el pacto quedó “en agua de borrajas” y señaló que seguirán acudiendo “cuando les llamen”, pero “con muy poca confianza”.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, señaló: “No estaremos en la foto del Palacio de Zurbano, para la que el Gobierno no tiene película en la cámara ni le ha puesto batería que nos ayude a salir de la crisis”.
Mientras, desde CiU fueron más positivos y señalaron que el documento aportaba novedades, aunque también reconocieron que no es una propuesta para un pacto.