El Gobierno andaluz incorpora 5 caras nuevas y mantiene 6 del anterior

Manuel Jiménez Barrios será el responsable de la atención a los emigrantes

El nuevo Gobierno: en la fila de atrás, María Jesús Serrano (consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Elena Cortés (Fomento y Vivienda), Luciano Alonso (Educación, Cultura y Deporte), María José Sánchez (Igualdad, Salud y Políticas Sociales), Emilio de Llera (Justicia e Interior), Elena Víboras (Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio). Delante, María Jesús Montero (Hacienda y Administración Pública), Diego Valderas (vicepresidente y conseje
Fotografías del nuevo Gobierno andaluz presidido por Susana Díaz Pacheco, facilitadas por la Junta de Andalucía.

La estructura del Gobierno y sus titulares es la siguiente: presidenta, Susana Díaz Pacheco; Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas Sosa; Consejería de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero Cuadrado; Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso Alonso; Consejería de Justicia e Interior, Emilio de Llera Suárez-Bárcena; Consejería de Fomento y Vivienda, Elena Cortés Jiménez; Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras Jiménez; Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano Jiménez; y Consejería de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez Bermúdez.
El nuevo Ejecutivo andaluz de coalición entre el PSOE e IULV-CA y encabezado por la socialista Susana Díaz incorpora cinco caras nuevas. Se confirma que siguen tres consejeros socialistas y tres de Izquierda Unida que ya formaban parte del Gobierno de José Antonio Griñán. Los de IU además con las mismas carteras que llevaban hasta ahora.
Los tres consejeros del PSOE que se mantienen en el Ejecutivo son Luciano Alonso, que seguirá al frente del departamento de Cultura y Deporte y añade las competencias de Educación; Emilio de Llera Suárez-Bárcenas que continuará en la Consejería de Justicia e Interior y María Jesús Montero Cuadrado que cambia el departamento de Salud y Bienestar Social por el de Hacienda y Administraciones Públicas.
Entre los cinco nuevos consejeros se encuentran el catedrático de la Universidad de Málaga José Sánchez Maldonado que estará al frente del área económica y el dirigente socialista gaditano Manuel Jiménez Barrios en la Consejería de Presidencia.
Al frente de la Consejería de Salud y Políticas Sociales estará María José Sánchez Rubio, actual delegada del Gobierno andaluz en Granada, ostentando asimismo las políticas de Igualdad que estaban anteriormente ligadas a la Consejería de Presidencia. Mientras que Elena Víboras Jiménez, alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén) queda a cargo de la Consejería de Agricultura y Pesca, que pierde las competencias en Medio Ambiente e incorpora las de Desarrollo Rural.
Por último, se crea la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la que estará la actual regidora de Córdoba, María Jesús Serrano Jiménez.
Salen del Ejecutivo la hasta ahora consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila; la responsable de Educación, Mar Moreno; y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.