El Gobierno andaluz apoya 173 proyectos de internacionalización de empresas con el programa ‘Proyecto individual red exterior’

Estados Unidos, con el 18% de los proyectos desarrollados, es el primer país elegido por las firmas de la Comunidad, y fue además el primer mercado extracomunitario de las exportaciones de Andalucía en 2014, con 1.713 millones de euros exportados, un 64,8% más que en 2013. Además, Norteamérica es el quinto mercado mundial de las exportaciones de la región, donde Andalucía lidera las ventas españolas al país con una balanza comercial positiva.
En segundo lugar está Marruecos, con el 12,3% del total de los proyectos, un mercado estratégico que representa grandes oportunidades, ya que Andalucía ha logrado triplicar sus exportaciones al país (séptimo mercado receptor) en la última década y lograr 937 millones de euros. En tercera posición se sitúa México, con el 10,5% de los proyectos, el mercado veinticinco de destino de las ventas andaluzas en 2014, quien generó un total de 172,3 millones.
Latinoamérica al frente
También destaca el interés de las empresas andaluzas por Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Colombia, Chile, China, Panamá y Japón. Por otro lado, aunque con menor demanda, se han llevado a cabo proyectos individuales en mercados emergentes como India, además de contar con Polonia, Bélgica, Rusia, Argelia, Rumanía, Holanda, República Checa y Canadá. En general, Latinoamérica congrega el 31,6% de los proyectos, seguida de Europa (20,5%) y Estados Unidos (18,7%).
A través de esta iniciativa, se facilita una agenda personalizada a las empresas en alguno de los mercados que cubre la Red Exterior de Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda, una acción que en 2014 contó con la participación de 322 firmas extranjeras.