El Gobierno andaluz amplió el fondo de apoyo a pymes a 150 millones de euros

El Fondo Reembolsable de Apoyo a Pymes Turísticas y Comerciales que tiene en marcha la Junta amplió este año su cuantía a 150 millones de euros para facilitar el acceso a la financiación de las empresas, con el objetivo de impulsar nuevos proyectos en el conjunto de comunidad andaluza. Así lo destacó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación oficial del restaurante Gastrosol, ubicado en el espacio Metropol Parasol de Sevilla. Según Alonso, esta línea de créditos reintegrables, abierta por el Gobierno autonómico en el año 2009, responde “a uno de los aspectos más demandados por los empresarios andaluces en estos momentos para superar la crisis”, como es la falta de liquidez y, además, “constituye un cambio en la filosofía de la Junta a la hora de prestar ayuda”.

En su opinión, este fondo, que incrementó su dotación este año en 30 millones, “propicia el paso de un formato de subvenciones al de incentivo, mucho más eficiente, garantista y productivo para las partes implicadas”. Asimismo, recordó que la Junta suscribió hace unos meses un convenio con Cajasol-Banca Cívica para “agilizar la concesión de los créditos y facilitar a los emprendedores la obtención de mayor liquidez”. Igualmente, indicó que esta línea de apoyos “es una oportunidad al alcance de toda empresa turística o comercial” para llevar a cabo iniciativas de creación, ampliación o remodelación de establecimientos; adquisición de equipamiento, mobiliario y sistemas de seguridad; implantación de sistemas de calidad; mejoras de accesibilidad, ahorro energético y eliminación de residuos; instalación de nuevas tecnologías, y mejora de la comercialización.

Nuevo establecimiento

Uno de estos proyectos es el nuevo restaurante Gastrosol, ubicado en el espacio Metropol Parasol, en pleno centro histórico de la capital hispalense, y promovido por el empresario Antonio Palomino.Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 497.427 euros y tiene el respaldo de la Junta, que concedió un préstamo a la inversión que cubre algo más del cincuenta por ciento del coste (250.000 euros).