El Gobierno afirma que inyectó 50.000 millones a la economía con el Plan E de reactivación de la actividad

El PP critica que se haya celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en el que no se aprobó ninguna acción

000 millones de euros a la economía, tras el Consejo de Ministros en el que se evaluó esta iniciativa. El Partido Popular (PP), por su parte, criticó la celebración de esta reunión con carácter extraordinario sin que el Ejecutivo aprobase ninguna medida.
En este sentido, se anunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará a conocer nuevas actuaciones para recuperar el empleo en el debate sobre el estado de la Nación que se celebrará los próximos días 12 y 13 de mayo. En cuanto al dinero que De la Vega dijo que se inyectó a la economía española con el Plan E, equivale al dos por ciento del Producto Interior Bruto español. Además, la vicepresidenta del Ejecutivo indicó que el esfuerzo fiscal que llevó a cabo el Gobierno español es el mayor de la Unión Europea, al tiempo que permitió atender a los parados, a las empresas, a las familias, a las entidades financieras y a los Ayuntamientos, a juicio de María Teresa Fernández de la Vega. La ministra de Economía, Elena Salgado, indicó, por su parte, que comienzan a verse “brotes verdes” de recuperación aunque reconoció que el gran problema es el paro.
Críticas
Por su parte, el coordinador del equipo económico del grupo parlamentario popular, Cristobal Montoro, afirmó que el Consejo de Ministros extraordinario que se celebró el pasado 6 de mayo para analizar los resultados del Plan E fue estéril y únicamente de autopromoción del Ejecutivo.
Añadió que la situación a la que llega la crisis en España hace que no se pueda dedicar el Gobierno a “deliberaciones” sino a tomar “decisiones”.


El aumento del paro moderó su crecimiento en abril
pero es el peor dato de la serie histórica en ese mes

Los registros del conjunto de las oficinas de los Servicios de Empleo correspondientes al mes de abril recogen un incremento de 39.478 personas (1,09%) respecto al mes anterior y sitúan la cifra total en 3.644.880 desempleados, pese a que se celebró la Semana Santa, que suele aumentar los puestos de trabajo. El paro registrado durante ese mes es la tercera parte del de marzo y pese a serel peor dato en abril de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la subida es muy parecida a la registrada en igual mes de 2008 (+37.542 parados). En el último año, el paro se ha incrementado en 1.306.363 personas (el 55,86%).
Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, “el incremento de paro es el más moderado de los últimos nueve meses y reafirma la tendencia a la ralentización que se viene produciendo, si bien la complejidad de la situación y el proceso de ajuste en el que continúa la economía española no permite por el momento hablar de una inflexión del mercado de trabajo”. El paro se incrementó en 11.904 personas en el sector servicios (0,5%), en industria sube en 8.777 (1,8%), en construcción en 5.179 (0,7%), en agricultura en 1.657 (1,7%) y en el colectivo sin empleo anterior aumenta en 11.961 (5,3%). Desciende en cuatro comunidades, Islas Baleares (-3.207), Extremadura (-2.023) Galicia (-822) y Asturias (-611).
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, apelaba a la “prudencia”, aunque constataba que “la cifra de desempleo es inferior a la del mes de marzo, y esta a la de febrero, y la de febrero menor que la de enero”.


Medidas dirigidas a la mejora
de la situación de los autónomos

La Mesa del Trabajo Autónomo, de la que forman para el Gobierno y las asociaciones, acordó una serie de medidas agrupadas en cuatro aspara la mejora del colectivo. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presidió la reunión, en la que participaron UPTA, ATA y CEAT. Se acordó incrementar al ochenta por ciento el porcentaje del abono del pago único de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años destinado a financiar inversión y se introduce una bonificación del cincuenta en la cuota empresarial por contratación indefinida del primer trabajador asalariado.
Además, se mejora de la financiación y garantía del pago de deudas contraídas con las administraciones públicas y, en cuanto a protección social, los autónomos que cesen en su actividad podrán beneficiarse de las prestaciones asistenciales que se aprueben para los parados en general. En breve se presentará una propuesta de sistema de protección por cese involuntario de actividad de los autónomos. Además cuando se produzca dicho cese podrán rescatar sus planes de pensiones.