El conjunto que dirige Berd Schuster, que un año más está cargado de caras nuevas, no notó en ningún momento las bajas de jugadores tan importantes como Riki o Diego Rivas y gracias a una gran efectividad consiguió llevarse los tres puntos del Reyno de Navarra.
Al más puro estilo italiano, el conjunto madrileño supo hacerse con la victoria, merced a una gran actuación de su portero Abbondanzieri y a dos zarpazos, en forma de dos goles, el primero en el minuto 52 obra de Celestini de un gran derechazo desde fuera del área y el segundo, marcado por Nacho en el 74.
Por otro lado, uno de los encuentros clave de la jornada era sin duda la puesta de largo del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. El conjunto que dirige Fabio Capello, que introdujo en el once inicial a todos los fichajes del conjunto blanco, Cannavaro, Emerson, Diarra y Van Nistelrooy, decepcionó en su debut y únicamente pudo conseguir un empate sin goles ante el Villarreal.
El juego mostrado por el conjunto blanco, lento, espeso, sin profundidad dejó mucho que desear, y demostró que este Real Madrid no carbura y que será necesario el paso del tiempo para calibrar de lo que será capaz el equipo.
Por el contrario, la otra cara positiva junto con el Getafe del fútbol madrileño es el Atlético de Madrid, que no conseguía la victoria en la primera jornada de Liga desde hace 17 años y se impuso a domicilio al Racing de Santander.
El nuevo proyecto de Javier Aguirre, que dejó en el banquillo al fichaje más caro del conjunto ‘colchonero’, el ‘Kun’ Agüero, demostró a las claras las líneas de todos los equipos del técnico mexicano: fuerza, garra y buena defensa.
Los rojiblancos se adelantaron en el marcador por obra de Fernando Torres, que demostró que a pesar de todos los fichajes, él sigue siendo el referente y la figura de este equipo. Posteriormente, la expulsión del griego Seitaridis por una patada al racinguista Melo en el minuto 45, dio un giro total al partido que paso a estar dominado por el Racing que tuvo tres ocasiones clarísimas que fueron desbaratadas por un gran Leo Franco.
Finalmente en el minuto 67 se produjo el momento esperado por la parroquia colchonera: el debut del argentino Sergio Agüero. A partir de la entrada del 'Kun', el Atlético consiguió resarcirse del dominio cántabro y aunque no consiguió anotar ningún gol, demostró tener una buena conexión con el 'Niño' Torres.
Además, uno de los mejores encuentros de la jornada fue el que se disputó en el estadio de Riazor y que enfrentó al Deportivo de La Coruña y al Zaragoza, con victoria para los locales por 3-2.
Víctor Fernández que volvía a los banquillos tras su aventura en la liga portuguesa como técnico del Oporto, ha sabido imprimir a su equipo sus ideas de buen toque de balón y control de juego, lo cual se pudo plasmar en los primeros minutos.
Entre las sorpresas destacó la victoria del recién ascendido Nástic en el estadio olímpico de Montjuic ante el Espanyol por 0-1. El ex jugador del Mallorca Campano se convirtió en la estrella de su equipo al anotar el tanto de la victoria.