El gaitero gallego Celestino Pichel recibió el Premio Colón 2013 de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay

La emigrante coruñesa Divina Amado fue galardonada con una Mención Especial

Los dos premiados, en el centro, y la presidenta de FIEU, Rositá Lladó, primera por la izquierda.

Quien fuera gaitero por más de medio siglo y entregara su gaita al retirarse a Casa de Galicia de Montevideo, Celestino Pichel, recibió el premio Colón 2013 que entrega la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, en tanto una Mención Especial por unanimidad fue entregada a la emigrante coruñesa Divina Amado, por su labor solidario con los más necesitados tanto en el Hogar Español de Ancianos como en la propia Casa de Galicia.

De esta forma la FIEU presidida por la balear Rosita Lladó, celebró el día de la Hispanidad, tarea que comenzó por la mañana con ofrendas florales al pie de los monumentos del prócer uruguayo, José Artigas, y de la Reina de Castilla.

Mientras tanto, por la noche sería en los salones del Club Española donde la colectividad se reunió para festejar con la entrega del premio Colón 2013, el que se entrega desde el año 2000 a personas o instituciones que por su labor constituyan un aporte fundamental para el colectivo español.

La presidente de FIEU Rosita Lladó fue la única oradora, reflexionando en el inicio del acto acerca de las dificultades con las que ha tomado la presidencia de esta federación con una lucha previa electoral de otra lista que no fue habilitada a presentarse en las elecciones, y posteriormente con algunas instituciones que se han alejado. Afirmó que sabe que tiene que tener mucho cuidado para no defraudar, por ser además la primera mujer en llegar a ocupar el cargo.

Lladó también estuvo flanqueada por la última Maja de la colectividad española, Mariana Doldán, y la Miss Expo Turismo 2013 de Uruguay, Magdalena Barca, representando a la colectividad española en este concurso que se desarrolló por todo el país. La primera es representante del Centro Hijos de Morgadanes y la segunda fue también Maja en el 2008 representando a Casa de Galicia. Dos jóvenes integrantes además del movimiento juvenil que la presidenta está procurando movilizar para renovar la FIEU.

Entrega de premios

Tal como había informado España Exterior, dos eran los postulantes para recibir el Premio Colón 2013: Celestino Pichel y Divina Amado, los que en la primera votación recibieron la misma cantidad de votos de las instituciones componentes de la FIEU, por lo que en una segunda votación, fue Pichel quien por un voto ganó el Premio Colón 2013, en tanto por unanimidad se le entregó una Mención Especial a Amado.

En la celebración tras entregar el premio y la mención especial, fueron los hijos de los premiados los que agradecieron el homenaje que sin duda dejó sin palabras a los dos coruñeses, aunque luego Divina Amado diría que “se lo dedico a todos los abuelos del Hogar que tanto cariño me han dado”.

En tanto Pichel recibía a tres gaiteros que supo formar como tales y una joven que llevando el bombo de Casa de Galicia le pusieron música para que los integrantes del cuerpo de baile de ésta institución le rindieran honores danzando ante los dos homenajeados.

La celebración culminó con los mimos correspondientes para el viejo gaitero de 87 años de edad que entregara su gaita hace tres años a Casa de Galicia para integrar un futuro museo del acervo cultural gallego en Uruguay.

También fue felicitada y arropada cariñosamente Divina Amado quien ha sabido sembrar la solidaridad con los más necesitados en el Hogar Español y en Casa de Galicia, en forma totalmente honoraria, peleando para que se respetaran sus derechos y tuvieran una vida digna. Pero también ha sabido sementar dentro de su propia familia ya que su hijo mayor, Jorge Silvar y su esposa forman parte de la asociación de uruguayos en Ferrol que ayuda a los emigrantes como ellos que hicieron la ruta al revés de sus padres, y su otro hijo, Antonio Silvar, es directivo del Hogar Español de Ancianos.

Sin duda alguna, la FIEU presidida por Rosita Lladó encontró este año en su premiación a dos emigrantes que dejaron huellas dignas de seguir por todos los que de una forma u otra pretenden hacer el bien por sus pares sin necesidad de cargos ni títulos, simplemente con el trabajo diario en el mayor de los anonimatos que es la más noble de las acciones humanas.