El gaitero Carlos Núñez recibió en el Centro Galicia de Buenos Aires la distinción de Huésped de Honor que le otorgó la Legislatura porteña

En reconocimiento a su notable carrera artística y a su labor en pos de la difusión de la cultura celta en todo el mundo

Núñez exhibe la medalla y el diploma que lo acreditan como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.

El Salón Valle Inclán del Centro Galicia de Buenos Aires acogió, el pasado miércoles 18 de septiembre, el acto de entrega de la distinción de Huésped de Honor de la capital argentina que le otorgó la Legislatura porteña al gaitero gallego Carlos Núñez en reconocimiento a su notable carrera artística y a su labor en pos de la difusión de la cultura celta en todo el mundo.

Según consta en el proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por la diputada Lidia Saya a instancias de la comunera María Amelia Alonso, Núñez es “un erudito cuyas investigaciones sobre el origen de la música celta y su fusión con las músicas del mundo actuales lo han llevado a recorrer el globo y a relacionarse con músicos y artistas de los países que visitó, para luego plasmar sus conocimientos y experiencias en su prolífica discografía”.

Luego de ser recibido por el embajador de España en Argentina, Román Oyarzun, y el presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, Agustín Diz Portabales, Núñez ingresó al auditorio de la institución arropado por una cariñosa ovación que le dedicó el público presente, entre quienes se encontraban muchos alumnos del Colegio Argentino Gallego Santiago Apóstol.

Una vez sobre el escenario, la diputada Saya se refirió al apoyo que la presentación del proyecto tuvo entre sus pares de la Legislatura dada la importancia de Núñez como una de las máximas figuras de la música internacional, mientras que el periodista Ramón Suárez ‘O Muxo’ se refirió a su trayectoria y destacó que, por su talento, ha llegado a ser reconocido como el «Jimi Hendrix de la gaita».

A su vez, Alonso, que es descendiente de emigrantes gallegos y fue criada por irlandeses, motivo por el cual expresó estar muy cercana a la cultura celta, adelantó que intentará convencer al ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, para que en una próxima visita del gaitero a Argentina pueda presentarse junto a la Orquesta Estable o la Filarmónica del Teatro Colón, el templo máximo de la música en América Latina. 

Emocionado ante las cálidas palabras de quienes lo acompañaron en el escenario, Núñez manifestó sentirse muy a gusto en cada una de sus visitas a Buenos Aires, tanto por el cariño con que lo recibe la colectividad gallega y española en general como así    también por el que le brinda el público porteño. 

Luego de recibir la medalla y el diploma que lo acreditan como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, se vivió un emotivo momento cuando Eladina Figueroa, prima hermana de la recordada periodista de origen gallego Maruxa Boga, le obsequió a Núñez una pequeña gaita creada por el maestro Manuel Dopazo, quien se la obsequió a Boga cuando era una niña.

Cuenta la anécdota que dicho instrumento no había sido tocado por nadie hasta el día en que, de visita en casa de Boga, el gaitero pidió permiso para ejecutar unas notas, por lo que la periodista le prometió que cuando ya no estuviera sería él el depositario de tan magnífica herencia, promesa que finalmente pudo cumplirse en el auditorio del Centro Galicia.

Como no podía ser de otra manera, el acto concluyó con Núñez tocando algunas piezas mientras era acompañado en el escenario por los alumnos del Santiago Apóstol. El público, extasiado con las dulces melodías que eran emitidas desde su gaita, se sumó también para cantar ‘A Rianxeira’, viviendo así un histórico momento que recordarán durante  todas sus vidas.

Cabe destacar que durante su estancia en Argentina, país al que viajó para presentar su último trabajo discográfico, ‘Discover’, Núñez también será declarado Visitante Distinguido por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario y Visitante Notable por la Honorable Legislatura de General Pueyrredón.