El gaitero camariñán David Carril difunde la música tradicional gallega en Londres

Colabora con el Centro Gallego de la capital británica

David Carril en Londres.

David Carril Castiñeira cambió su Camariñas natal por la cosmopolita Londres con su gaita al hombro y en la capital británica se ha hecho un pequeño hueco en la difusión del folclore gallego. Además de ser alumno del profesor Brendan Mulkere en el centro irlandés de Hammersmith, David Carril lleva la música tradicional gallega por los pubs ingleses e irlandeses de la ciudad y también colabora en ocasiones con músicos de la talla de Cassandre Balosso y con el Centro Gallego.

Nacido en la parroquia de Xaviña del municipio de Camariñas, David Carril comenzó muy precoz en el mundo de la gaita ingresando con tan solo cinco años en la Banda Municipal. Solo estuvo dos años en esta agrupación que desapareció debido a la trágica muerte del profesor de música.

Poco tiempo después ingresó en el grupo ‘Airiños do Vilñan’, de su aldea natal, siendo su profesor el famoso artesano J. R., también de la parroquia de Xaviña pero afincado en Carballo y dueño del taller que fabrica instrumentos para grupos de prestigio como ‘Luar na lubre’ o ‘Mago de Oz’.

Cuanto estos proyectos fueron despareciendo optó por matricularse con la asociación cultural ‘Carcaxía’ en las clases que daba el profesor Suso Moreira en el Centro Cívico de Malpica. Moreira es un alumno aventajado del gaitero y líder del grupo ‘Luar na lubre’, Bieito Romero. También es acordeonosta del grupo ‘Leilía’ e integrante de varios conjuntos de folk como ‘Media ducia’ o ‘Farrapos de ghaita’.

Asimismo, Carril impulsó la creación del actual grupo de gaitas de su pueblo gracias a la colaboración de la asociación cultural ‘Abrindo rejo’ y a la orientación del profesor Suso Moreira. También ayudo a crear el orfeón ‘Os Panchos do Jolfendro’ en Camariñas, formado por una coral, gaitas, acordeones y percusión.