El Gaiás lleva la exposición de José Suárez a Buenos Aires y Montevideo tras despedirse del Cervantes

La muestra llegará al Centro Cultural Borges de Buenos Aires el 18 de octubre

Esta itinerancia por América Latina se enmarca en el objetivo de promover fuera de Galicia el conocimiento de José Suárez (Allariz, 1902- A Guarda, 1974), considerado uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX, acercando sus imágenes a las ciudades claves en su biografía.

La retrospectiva de José Suárez en el Instituto Cervantes supuso la primera dedicada al fotógrafo que se organiza en Madrid desde el año 1935, cuando su obra se mostró en el Círculo de Bellas Artes. Las 159 fotografías seleccionadas para exhibir en el Cervantes reflejan el universo creativo y el carácter humanista e innovador de uno de los grandes renovadores de la fotografía en España.

Centro Cultural Borges

La exposición llegará al Centro Cultural Borges de Buenos Aires el 18 de octubre, donde permanecerá hasta el 9 de noviembre. Posteriormente, la muestra viajará a Montevideo, otro de los destinos en la vida del fotógrafo de Allariz. El Instituto Cervantes, tras expresar su satisfacción por acoger la obra de Suárez en su sede de Madrid, valora la posibilidad de acercar la exposición a otros destinos internacionales, como París o Tokio.

Producida por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y comisariada por Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal, ‘José Suárez. Uns ollos vivos que pensan’ se inauguró en el Museo Centro Gaiás, donde pudo visitarse entre noviembre de 2015 y marzo de 2016. La Fundación Cidade da Cultura presentó este proyecto como un intento de rescatar “de un olvido injusto” la obra de Suárez y devolver al lugar que le corresponde las imágenes del que es considerado uno de los grandes nombres de la historia de la fotografía en Galicia y España.

La elección de Buenos Aires y Montevideo como destinos para la itinerancia de la exposición en América Latina responde a la propia biografía del fotógrafo. Después del estallido de la Guerra Civil en 1936, José Suárez abandona España rumbo a Buenos Aires, ciudad en la que conecta con toda la intelectualidad en la diáspora y donde reinicia su carrera profesional, obteniendo un amplio reconocimiento como fotógrafo de prensa y también en el mundo del cine. Su periplo vital lo llevará también a Uruguay, donde residió en Montevideo y Punta del Este.