En total se produjeron 6.997 incendios forestales durante el año, que arrasaron algo más de 54.000 hectáreas de superficie arbolada (casi el 60% del total) y otras 39.000 de monte raso.
Touriño informó también de la puesta en marcha de un nuevo dispositivo contra incendios, así como de las acciones preventivas y de recuperación de la masa forestal que se llevarán a cabo durante este año, así como de la tramitación parlamentaria de la Ley de Prevención de Incendios Forestales pendiente de aprobación por la cámara gallega, que significará la primera vez que la lucha contra los incendios forestales alcanza el rango de ley en Galicia.
El nuevo dispositivo antiincendios se caracteriza por una mayor profesionalización, un mando único y una mayor dotación de recursos operativos.
El número de brigadas aumentará hasta 545 y el número de efectivos que integrarán el dispositivo global -entre Grumir, brigadas de comunidades de montes, las de pronto auxilio, las del refuerzo para la campaña de verano, las de fijos y fijos discontinuos- será de 4.315, frente a los 4.100 del pasado verano.
Riadas en Cee
Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente invertirá tres millones de euros en obras para proteger Cee de las riadas. Los trabajos comenzarán dentro de un mes y estarán terminadas “antes del verano”, según afirmó el conselleiro Manuel Vázquez tras recibir al alcalde del municipio, Antonio Domínguez.
La reforma tratará en esencia de devolver los ríos a su cauce originario y evitar el estrangulamiento que se produce en la confluencia de los mismos.