El fuego arrasa con 750 hectáreas en el Parque Natural de As Fragas do Eume

Fallece un brigadista en un incendio en Castrelo do Val

Un compañero muestra una foto de Higinio Vivas trabajando.EFE

El devastador incendio que desde la tarde del sábado arrasa el parque natural de As Fragas do Eume, una joya ecológica de valor incalculable por su gran biodiversidad que guarda en el noroeste de Galicia algunos de los bosques más antiguos de Europa, continúa activo, aunque no ha avanzado desde la noche. “Lo peor ya ha pasado”, según asegura la Xunta de Galicia, que mantiene la extensión de superficie arrasada en el corazón de parque en 750 hectáreas, de las cuales 500 son de arbolado y 250 de monte raso. Otras fuentes, sin embargo, elevan la destrucción hasta las 2.000 hectáreas.
Que el fuego fue intencionado “está demostrado”, afirmó el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que visitó los municipios afectados acompañado de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y de su homólogo en el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, dado que las llamas se iniciaron en tres focos distintos simultáneamente y que el fuerte viento unido a la gravísima e inusual sequía que sufre Galicia favorecieron su rápida propagación. “Se hará un estudio de cómo queda su situación, qué es lo que hay que hacer para preservar el río Eume y para repoblar la fraga y dejarla como estaba”, prometió. El Gobierno autónomico mantiene el nivel de máxima alerta, dos días después de que se iniciara un incendio que ha dañado gravemente a este parque natural, el más importante bosque atlántico costero que se conserva en Europa, una joya forestal de más de 9.125 hectáreas de naturaleza viva.
Un total de 224 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción del fuego junto a veinte brigadas forestales, que cuentan con el apoyo de cinco helicópteros y cuatro aviones, medios que, según la Xunta, se irán incrementando.
Con este desastre ecológico se cierra una semana negra para Galicia en la que también falleció un brigadista, Higinio Vivas López, de 59 años, en un incendio que arrasó unas 748 hectáreas en el municipio ourensano de Castrelo do Val por el que se detuvo a un pastor de nacionalidad rumana, por imprudencia. En lo que va de año se detuvieron a unas 70 personas por incendios forestales. El presidente Alberto Núñez Feijóo proclamó en su declaración institucional de condolencia que el sacrificio del brigadista “no puede ser ni será inútil” y en honor de la víctima proclamó que su recuerdo “servirá para dar más fuerza y mantener viva la lucha contra el fuego”.