El folclore de Extremadura reunió a numerosos extremeños en Sanlúcar de Barrameda

En un acto organizado por la Casa Cultural Extremeña-Sanluqueña ‘El Candil’

El grupo en la antigua Casa Consistorial, en la Plaza Alta de Badajoz.

El Auditorio de La Merced de Sanlúcar de Barrameda acogió el pasado día 6 de noviembre un acto de confraternización organizado por la Casa Cultural Extremeña-Sanluqueña ‘El Candil’, en torno a la conferencia-recital sobre ‘El folclore musical extremeño’, ofrecida por Emilio González Barroso.
El ponente disertó ampliamente sobre el tema, ofreciendo imágenes sobre los trajes típicos, así como interpretando canciones populares de Extremadura, con guitarra y acordeón. Los asistentes cantaron también, al final, algunos temas, concluyendo con el himno de Extremadura y el himno de la manzanilla sanluqueña.
Al finalizar el acto se intercambiaron recuerdos  el presidente de la Casa, Florencio Redondo Marín, y el conferenciante.

Viaje
La Casa Cultural Extremeña-Sanluqueña ‘El Candil’ visitó Badajoz, Olivenza y la ciudad portuguesa de Elvas.
En la capital pacense visitaron las casas mudéjares, consideradas las viviendas más antiguas de Badajoz, del siglo XV, encontrándose actualmente en este lugar  el Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes. También visitaron la Alcazaba árabe, originaria del siglo IX; el Museo Arqueológico Provincial, antiguo palacio de los Duques de Feria edificado por Lorenzo Suárez de Figueroa; la Plaza Alta, donde se encuentra la antigua Casa Consistorial; la Diputación Provincial; la iglesia de la Soledad, entre otros edificios emblematicos.
El recorrido fue posible gracias a las gestiones realizadas por Emilio González Barroso, persona muy ligada a la Casa Extremeña de Sanlúcar y que fue un magnífico guía.
En  Olivenza los socios de la entidad tuvieron ocasión de visitar el castillo medieval y su impresionante Torre del Homenaje del Alcázar. En la actualidad este conjunto alberga el Museo etnográfico González Santana, posiblemente el mejor de su género en toda España; la iglesia de Santa María Magdalena, de estilo gótico Manuelino; la capilla de la Santa Casa de Misericordia, destacando los retablos y la azulejería portuguesa; la puerta de entrada al Ayuntamiento, de estilo gótico manuelino. En esta ocasión fue Servando, vecino de esta villa, el encargado de explicar y mostrar toda la historia de estos monumentos.
En otro orden de cosas, la Casa continúa con los ensayos de villancicos para la celebración de su próxima ‘Zambombá’, que tendrá lugar el día 19 de diciembre.
Asimismo, las próximas Jornadas de Convivencia Regional que organiza la Federación de Asociaciones Extremeñas de Andalucía (FAEDA) se celebrarán en Sanlúcar de Barrameda y por tal motivo, la Junta Directiva del Centro sanluqueño ha empezado a dar sus primeros pasos para su organización.