El Festival de Rumba Catalana rinde homenaje a ‘Gato’ Pérez en la capital argentina

Este artista argentino fue el introductor del género en el país austral y en 2010 se cumplen 20 años de su fallecimiento

Una de las actuaciones durante la inauguración del Festival.

El delegado del Gobierno de Cataluña en Argentina, Jordi Font; la subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Josefina Delgado; el director de Relaciones Institucionales de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj; el cineasta catalán Ventura Pons y los músicos de las bandas ‘Papawa’, ‘Ai Ai Ai’ y ‘Derrumband’ inauguraron el 9 de diciembre el Festival de Rumba Catalana-Homenaje a Gato Pérez en el Salón Dorado de la Casa de La Cultura de la ciudad. El festival tiene el doble objetivo de internacionalizar la rumba catalana y de rendir homenaje al músico argentino Javier Patricio ‘Gato’ Pérez, en el año en el que se conmemora el 20 aniversario de su muerte.
“Con este festival queremos dar a conocer en Argentina la rumba catalana, un género musical nacido en Cataluña que contó con el gran aporte de ‘Gato’ Pérez, un músico porteño que descubrió el estilo en Barcelona, empezó a experimentar con él y llegó a ser considerado el poeta de la rumba catalana”, explicó el delegado del gobierno catalán, Jordi Font, en el acto de inauguración del Festival de Rumba Catalana en Buenos Aires.
La subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado, aseguró que “fue un placer descubrir el género y traer esta propuesta a las calles de Buenos Aires”. Por su parte, el director Claudio Avruj corroboró el interés del Gobierno en la propuesta desde el primer momento: “Cuando nos propusieron esta joya, no dudamos, porque este tipo de propuestas son las que agregan valor”. Por su parte, el director de cine Ventura Pons subrayó que “‘Gato’ nos ha dejado una herencia impresionante, sus canciones son poemas, con una gran capacidad de emoción”. Por ello, Pons reivindicó que Argentina descubra a ‘Gato’.
Los músicos de las bandas ‘Ai Ai Ai’, ‘Papawa’ y ‘Derrumband’ pusieron la nota musical del acto con la interpretación de dos temas de rumba catalana. Rafalito Salazar, componente de ‘Ai Ai Ai’ y músico de la banda de ‘Gato’ Pérez, expresó su agradecimiento e ilusión por la realización de este festival, “ya que ‘Gato’ no puedo venir como artista a su tierra, ahora hemos venido sus hijos”. Pep Lladó, que también fue músico de ‘Gato’ Pérez explicó que él les enseñó la manera de vivir la música y destacó que “la rumba es ahora un género con capacidad de crecer y de aportar algo nuevo al panorama mundial”. Oriol Pidelaserra, de ‘Derrumband’, banda que hace un tributo a ‘Gato’ Pérez, contó que los miembros del grupo se formaron a través de la rumba catalana y de los grandes referentes.
Por su parte, Pedro ‘Peret’ Reyes, de ‘Papawa’, insistió en la importancia de este festival para dar a conocer el género en Argentina, “queremos que, a parte de por el FC Barcelona, conozcan Cataluña por la rumba catalana y que ésta llegue a sonar en todo el mundo”.
El acto contó con la presencia de la prima de ‘Gato’ Pérez, Marta Álvarez, quien agradeció la iniciativa y el homenaje al músico.
El centenar de asistentes visitaron también la exposición ‘‘Gato’ Pérez, el poeta de la rumba’ que estuvo instalada en el segundo subsuelo de La Prensa hasta el pasado 16 de diciembre.
El Festival de Rumba Catalana, organizado por la Delegación del Gobierno de Cataluña en Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluyó la proyección del film ‘El gran ‘Gato’’ el viernes 10 de diciembre en el Casal de Catalunya, así como la realización de talleres de rumba catalana y dos conciertos gratuitos al aire libre de las bandas ‘Papawa’, ‘Ai Ai Ai’ y ‘Derrumband’, el sábado 11 de diciembre.