El exilio: un acercamiento histórico y un repaso a las historias de sus protagonistas y a las ayudas del Gobierno en ACOGIDA

Ya ha salido a la calle un nuevo número de la publicación especializada ACOGIDA, que se distribuye conjuntamente con España Exterior. El tema fundamental que recogen las páginas de este cuadernillo es un análisis pormenorizado del exilio, como homenaje a sus protagonistas.

La historia de los exiliados ha sido muy poco tratada en España hasta bien entrada la democracia. Miles de personas se vieron forzadas a dejar el país por motivos políticos, especialmente a lo largo de la Guerra Civil y después. Han sido unos grandes desconocidos durante demasiadas décadas y en los últimos 20 años han comenzado a recibir homenajes, distinciones e incluso prestaciones económicas para tratar de compensar las múltiples penas que padecieron por dejar España, incluso en los primeros años de sus vidas.

Para abordar un tema tan complejo como es el exilio nos centramos en un colectivo que sufrió este triste fenómeno desde la más tierna infancia, agravando el desarraigo con una separación forzosa del núcleo familiar que llevó a sus protagonistas a un proceso acelerado de maduración que ha dejado una huella muy profunda en sus sentimientos. Es el caso de los conocidos como Niños de la Guerra, que se analiza con los testimonios de dos de ellos que se asentaron en Argentina, y la situación particular de los Niños de Morelia, un grupo específico de menores que salieron para México huyendo de la Guerra Civil gracias a la mediación del entonces presidente de aquel país Lázaro Cárdenas y de su mujer, Amalia Solórzano.

Arranca esta publicación con las impresiones de una doctora en Humanidades y profesora de Historia, que ofrece un enfoque como especialista en la materia y que ratifica la impresión de que estamos ante un fenómeno que no ha sido suficientemente estudiado. Tanto en el caso de los Niños de la Guerra, donde se presta también especial atención a los que salieron hacia Rusia, como en el de los Niños de Morelia se ve cómo las más altas instituciones del Estado español, los distintos presidentes del Gobierno y los responsables del Ministerio encargado de la atención a los emigrantes se han volcado en los homenajes a este colectivo que tanto sufrió. El Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se ha significado en la defensa de los exiliados, sobre todo con la creación de una prestación económica y sanitaria específica para los Niños de la Guerra. Y, lo más importante, tenemos el relato en primera persona de varios protagonistas de esta peculiar emigración.

ACOGIDA, el Cuaderno de la Emigración Española y el Retorno, es una publicación de investigación y análisis que edita el Grupo España Exterior dirigida al conocimiento histórico-actual de la situación de los españoles en el exterior y los retornados. Esta acción se desarrolla dentro del Programa de ayudas para Proyectos e Investigación, promovida por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en aplicación de la Orden TAS/874/2007 de 28 de marzo de 2007 (BOE de 5 de abril).