El exiliado José Martínez Cobo recibió en Toulouse la Orden de Isabel la Católica

Médico de profesión fue un destacado dirigente del socialismo español en Francia

El embajador Francisco Villar pronunció unas palabras tras imponer la medalla a José Martínez Cobo.

El lunes 23 de noviembre, durante un emotivo acto desarrollado en el Instituto Cervantes de Toulouse, el Embajador de España en París, Francisco Villar, impuso en nombre del Rey Juan Carlos I la Orden Isabel la Católica al Doctor en medicina José Martínez Cobo.

Con esta condecoración se ha querido distinguir la dilatada trayectoria profesional y humana de quien fuera destacado militante de la Agrupación del PSOE en la capital del exilio republicano, presidente del Comité Federal desde el histórico congreso de Suresnes (1974) hasta la llegada del actual secretario general socialista y presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Martínez Cobo expresó con emoción su gratitud y recordadó el tiempo en el que hubo de exiliarse mediada la Guerra Civil española. Ofreció la alta distinción a su padre, el dirigente socialista Carlos Martínez Parera, a su madre, Hortensia Cobo, a su tía Pepita y a sus dos hermanos, Hortensia y Carlos.

Precisamente con Carlos Martínez Cobo había previsto escribir el condecorado un volumen de memorias, voluntad que truncó la muerte de Carlos. José Martínez Cobo, no obstante, prosiguió la redacción hasta llevar a término un libro de prosa ensayística, ‘Recuerdos fraternales. España desde el exilio’, que cuentan con un prólogo acargo del destacado dirigente del PSOE Alfonso Guerra.

En el texto escrito por Guerra se señala que “estas memorias presentan al lector dos vidas en verdad singulares, retratadas a lo largo del dilatado exilio político de 1939, en el que tuvieron especial protagonismo los hermanos Martínez Cobo y aún más acá, durante los gobiernos socialistas, siempre como testigos privilegiados de una agitada contemporaneidad. El autor ha sabido trazar logradamente en esta obra dos existencias con un común compromiso e idéntico venero ético”.