El ex presidente de la Casa Argentina Balear, Jorge Mandado, declaró como imputado en la Jefatura Superior de Policía y aseguro que no captó votos entre los inmigrantes procedentes de Argentina para Unió Mallorquina -clave en la formación del Pacte con PSIB y Bloc- a cambio de dinero y trabajo en los meses previos a las elecciones autonómicas, insulares y municipales de mayo de 2007.
En este sentido, afirmó que se limitó a hablar bien de este partido entre el colectivo.Mandado sí explicó que entre noviembre de 2006 y mayo de 2007 trabajó en Ambbit Digital S.L., una empresa vinculada en Vídeo U, a la que el Consell presidido por UM con Maria Antònia Munar al frente, destinó subvenciones millonarias que se investigan en el denominado Caso Maquillaje. Las imputaciones a Mandado son por presunto delito electoral, de malversación de caudales públicos y de falsedad documental.
En cuanto al origen de su relación con UM, Mandado explicó que fue a través del ex conseller insular de Relacions Institucionals, Josep Lliteres, que por su cargo mantenía relación con las asociaciones de inmigrantes. Explicó que éste y UM en general fueron muy receptivos a la reclamación de un Consulado Argentino en las Islas Baleares. Finalmente, Mandado se afilió en 2008 al partido.