El ex ministro Caldera inició la campaña del PSOE en el exterior con dos mítines en Buenos Aires y Montevideo

Destacó las medidas tomadas por el Gobierno a favor de los emigrantes, como el acceso a la nacionalidad o la aprobación del Estatuto

Caldera defendió la actuación del Gobierno en materia de emigración y afirmó que la circunscripción electoral para los residentes en el extranjero podría concretarse en la próxima legislatura.
El ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España dio un emotivo discurso en la capital del país austral, donde habló sobre los logros conseguidos por la administración de José Luis Rodríguez Zapatero y los beneficios que se otorgaron a los descendientes de españoles nacidos en el exterior. Su gran objetivo fue conseguir el respaldo de la comunidad para las elecciones del Parlamento europeo.
El ex ministro viajó a Argentina y se presentó el sábado 23 de mayo ante alrededor de 500 personas, en el Teatro Avenida. Caldera recordó a los presentes que, junto al apoyo del actual Presidente, durante su gestión como ministro de Trabajo (2004-2008) consiguió dotar a hombres y mujeres españolas, vivieran o no en España, de un mismo estatuto de derechos y deberes. “Perseguimos una quimera. Parecía imposible de conseguir, algo lejano y fuera de nuestro alcance”. Señaló que gracias a esa iniciativa, en Argentina toda persona que necesita algún tipo de ayuda del Estado español, la recibe. “Hoy no hacemos distinciones. Resolver esos problemas ahora no depende del capricho o la decisión subjetiva del gobernante de turno”, agregó.
Según el ex ministro socialista, casi 30.000 español-argentinos reciben actualmente el segundo auxilio. “Cuando llegué al Ministerio eran menos de 12.000. Pero me encontré con casi de 8.000 expedientes cajoneados”.
“Y extendimos la nacionalidad también para hijos y nietos de españoles, que ahora se está gestionando en todos los consulados. Nos llevará a que 300, 400 y 500 mil personas puedan recuperar nacionalidad. Estamos extendiendo la ciudadanía, haciendo más grande a España y Argentina. En otros lugares se reducen. Nosotros los ampliamos, y lo seguiremos haciendo, incluso en tiempos de crisis económica”, sostuvo el ex ministro de Zapatero.
Críticas al PP
Tuvo duras palabras para el PP, al afirmar que posee una sola receta para superar la crisis: la reducción del gasto. “Pero nunca dicen dónde lo harán. ¿De las pensiones de los españoles en el exterior, en la ayuda al Hogar Español de Montevideo, en la sanidad, educación o infraestructura? Yo sé dónde lo harían. En todo. Porque ellos pertenecen a la parte más acomodada de la sociedad, y no tienen esos problemas”.
Por último, Caldera hizo hincapié en que el PSOE representa otra postura: “Mantendremos todos nuestros compromisos con la comunidad de españoles en el exterior y las políticas de asistencia social”, y que en caso de que los socialistas sean mayoría en el Parlamento del Viejo Continente, “será una Europa donde se respetarán los derechos de todos”.


Circunscripción exterior: “Creo que puede ser una realidad en la próxima legislatura”

Jesús Caldera abrió la campaña a las europeas en Montevideo, con un mitin en el Palacio Municipal, donde fue acogido con agradecimiento por los integrantes de la agrupación hijos y nietos por la nacionalidad, pidiendo el voto para que haya una fuerza progresista en el Parlamento europeo.
Durante su intervención, Caldera afirmó que “no es fácil desde el punto de vista técnico” que los ciudadanos españoles del exterior puedan votar en una circunscripción única aunque auguró que prontamente se pueda garantizar ese derecho también, detallando que “haya un número de diputados que sean miembros del Parlamento español que sean elegidos por los ciudadanos que vivís fuera de España”.
Sin embargo, el dirigente socialista señaló que “creo que puede ser realidad en la próxima legislatura”.
En el mitin, Jesús Caldera también habló sobre el acceso a la nacionalidad, las pensiones a los residentes en el exterior y las medidas a favor de la emigración promovidas por el Gobierno socialista.
No faltaron las críticas al PP y la defensa de las políticas públicas y la intervención del Estado como garantía de la distribución justa de la riqueza.
Antes del mitin, Caldera visitó el Hogar Español de Ancianos, donde mantuvo un encuentro cálido con la directiva encabezada en la oportunidad por el vicepresidente, Antonio Ríos, quien subrayó el aporte fundamental cuando ocupó el Ministerio de Trabajo para “conseguir el Hogar que hoy tenemos”.
El visitante al salir del mismo, explicó a la prensa que “yo financié con casi dos millones de euros la ampliación del Hogar Español, para mi es un compromiso muy hermoso. Ahora les estamos estableciendo una ayuda anual por parte del Ministerio de Trabajo de España, y yo me encuentro como en casa porque hay 213 españoles atendidos más unos treinta en el centro de día que se hizo con ayuda del Ministerio de Trabajo cuando yo era ministro”, aseguró.