En el encuentro que tuvo lugar en Madrid, Cabrera y Quintana se comprometieron a reforzar su compromiso de aplicar eficazmente en Galicia la Ley de Dependencia.
Así, el Gobierno y la Xunta reconocen que el proceso de aplicación de esta medida presenta en Galicia características específicas que poseen una incidencia directa sobre el coste y la tipología de los recursos que conforman el grueso del catálogo de prestaciones reconocidas a las personas dependientes. Se estima que a finales de 2008, unas 20.000 personas recibirán las prestaciones, cifra que se elevará a más de 35.000 el año siguiente.
Derechos de la infancia
Por otra parte, Anxo Quintana abogó por educar en los valores de la corresponsabilidad desde la infancia con el objetivo de conseguir un futuro “en igualdad porque es la mejor forma”. Quintana participó en Santiago, junto a otros cargos de este departamento, en la celebración del Día Universal del Niño, rodeado de una veintena de menores, en el acto de presentación de una campaña a favor de los derechos de la infancia desarrollada por la Vicepresidencia de la Xunta.
Quintana señaló que hay “miles de niños en el mundo que no tienen cubiertos sus derechos”. “Es bueno que recordemos que en el mundo las cosas no son tan fáciles como nos parecen”, subrayó y apostó por una “educación en igualdad”.
La principal novedad de la campaña a favor de los derechos de la infancia es el videojuego ‘Misión EOS’, que tiene como protagonistas a tres hermanos que viven en el año 2328 en un mundo que destaca por ser igualitario y justo.
Por otra parte, Anxo Quintana defendió el proyecto de construcción de ocho edificios intergeneracionales, dotados de centros de día y con viviendas de alquiler para jóvenes y mayores, como una iniciativa que optimiza recursos en época de crisis y responde a las demandas de dos de los colectivos gallegos con mayores dificultades. Quintana, acompañado de la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, visitó en Ferrol las obras del edificio intergeneracional que se construye en el barrio de Esteiro y que estará finalizado en 2009 tras la inversión de 3,42 millones de euros, en una actuación conjunta entre Vicepresidencia y Vivenda.
–
–
Conseguir éxitos para lograr salir adelante
–
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló que “cuando Galicia se presenta en la política estatal sin arrugarse, consigue éxitos y logra salir adelante”, refiriéndose a la reciente financiación para la Lei de Dependencia. Por lo que respecta a la actual situación de crisis económica, Quintana manifesto que es el momento apropiado para fortalecer el tejido productivo y proteger socialmente a la gente, para que la crisis no produzca deterioro social. Además, el vicepresidente de la Xunta aseguró que el Gobierno gallego está tomando las medidas económicas en la linea de la política que debe hacerse “”en estos momentos”, aunque volvió a insistir en que sería constructiva y muy positiva la creación de un Instituto de Crédito Gallego, “un instrumento dotado con fondos suficientes para poder hacer lo que están haciendo hoy las entidades financieras”.