El español es la segunda lengua materna del mundo, con 470 millones de hablantes nativos

Principales datos del informe ‘El español: una lengua viva’ elaborado por el Instituto Cervantes

Sede central del Instituto Cervantes en Madrid.

El español es ya la segunda lengua materna del mundo tras el chino mandarín, con 470 millones de hablantes nativos. La cifra aumenta hasta superar los 548 millones si se les suman los hablantes de competencia limitada (59 millones) y los estudiantes de español como lengua extranjera (20 millones). Este es uno de los datos principales del informe ‘El español: una lengua viva’, que ha elaborado el Instituto Cervantes con motivo de la reciente celebración de ‘El día E’.

El porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, principalmente por razones demográficas, mientras que la proporción de hablantes de chino y de inglés desciende.

Cuando se analiza la evolución y proyección, entre 1950 y 2050, de las cinco lenguas más habladas del mundo –chino, inglés, español, hindi y árabe–, se ve que en términos relativos la proporción de hablantes de chino e inglés desciende por dichos motivos demográficos. Por el contrario, tanto el español como el hindi experimentan un aumento moderado pero continuo del número de hablantes. El árabe, aunque revela un nivel menor de uso, presenta un mayor crecimiento relativo.

Actualmente el 6,7% de la población mundial es hispanohablante, un porcentaje muy por delante del ruso (2,2%), el francés (1,1%) y el alemán (1,1%). Confirmando la tendencia al crecimiento, las previsiones apuntan que en el año 2030 los hispanohablantes supondrán el 7,5% de la población del planeta. Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la Humanidad se entenderá en español.

El Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes, autor de este informe, trabaja para promocionar el uso y aprendizaje del español en todo el mundo, para lo cual ofrece clases tanto presenciales como por Internet. El número de matrículas de español de sus centros repartidos por todo el mundo se multiplicó por catorce entre los años 1993 y 2013.

En el último curso académico el Cervantes registró casi 240.000 matrículas, de las cuales más de 130.000 correspondieron a alumnos presenciales en sus aulas. Otros 91.700 estudiantes se dieron de alta en alguno de los cursos con tutor que ofrece la plataforma por Internet AVE (Aula Virtual de Español).

Se calcula que en todo el mundo hay unos 20 millones de personas que estudian español como lengua extranjera, en todos los niveles de enseñanza, incluida la no reglada. Este dato, que no es completo ni exhaustivo, se obtiene de sumar el número de estudiantes de español existentes actualmente en 93 países que no tienen el español como lengua oficial.

Pasar un determinado tiempo de inmersión lingüística en España mejora el resultado de ese aprendizaje. Más de 858.000 turistas viajaron a España en 2013 por motivo de estudios. Muchos de estos viajes se engloban en el denominado turismo idiomático.

En Estados Unidos la población hispana ronda los 52 millones de personas. Más de la mitad del crecimiento de la población estadounidense entre los años 2000 y 2010 se debió al aumento de la comunidad hispana.

Este incesante crecimiento hará que, en el año 2050, Estados Unidos se convierta en el primer país hispanohablante del mundo, por delante incluso de México, que hoy es el país con mayor número de hablantes de español, unos 117 millones.

También en Brasil la demanda de español ha crecido significativamente en los últimos años. Según estimaciones de su Gobierno, contará con unos 30 millones de personas que hablarán español como segunda lengua en tan solo una década.

Ventajas de compartir idioma

El informe ‘El español: una lengua viva’ analiza también su potencial como activo económico y la riqueza que conlleva el comunicarse en la misma lengua con la veintena de países que formamos lo que Carlos Fuentes denominó ‘el territorio de La Mancha’.

Se calcula que compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes. Esa ventaja tiene especial incidencia en las industrias culturales. Así, en 2011, las actividades desarrolladas por el conjunto de este sector ocupaban en España a más de 488.700 personas. Un total de 103.320 empresas desarrollaban su actividad económica principal en el ámbito de la cultura en ese mismo año.

Las empresas editoriales españolas tienen 162 filiales en el mundo repartidas en 28 países, más del 80% de ellas ubicadas en Iberoamérica. Este dato vuelve a revelar la importancia de la lengua común a la hora de invertir en terceros países.

Por otro lado, Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y España suman el 78% del poder de compra de los hispanohablantes. La comunidad hispana estadounidense es la 14ª potencia económica del mundo por poder de compra. El poder adquisitivo hispano se duplica cada década en los Estados Unidos.

Tercera lengua en Internet

En cuanto a Internet, la tercera lengua más utilizada es el español, idioma en el que ya se comunican el 7,8% de los internautas. El incremento está siendo muy rápido: entre los años 2000 y 2011, el uso del español en la Red experimentó un crecimiento del 807%.

El español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter. El número de usuarios de Facebook en español coloca a nuestro idioma a gran distancia del portugués y del francés. Además, su potencial de crecimiento es aún muy grande en comparación con el del inglés.

En Twitter, el español es la segunda lengua más utilizada en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

De las 285 lenguas en las que actualmente se divulga Wikipedia, el español ocupa la quinta posición por número de visitas. Por otro lado, España y México se encuentran entre los 20 países con mayor número de usuarios de Internet.

El español y la ciencia

El informe ‘El español: una lengua viva’ dedica su último capítulo a analizar la presencia del español en la ciencia.

España ocupa el noveno puesto en la clasificación mundial de producción científica, y el puesto decimoprimero en la clasificación de documentos citados.

Actualmente, el número de revistas en lengua española incluidas en la base de datos del ISSN constituye el 5% del total. En términos absolutos, su crecimiento ha sido del 130% con respecto a 2001.

Desde 1998 se ha quintuplicado el número de revistas científicas españolas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR), el índice más utilizado para juzgar la calidad de una publicación seriada en el ámbito científico.