El escultor gaditano Manuel de la Fuente muere en Venezuela a los 77 años

El artista estaba radicado en Mérida desde 1959

Manuel de la Fuente.

El artista inició muy temprano estudios de escultura, dibujo e historia del arte en su país natal. En Sevilla obtuvo el grado de profesor de Dibujo. Llegó a Venezuela en 1958 y se radicó en Mérida un año después. Durante más de 40 años se dedicó a la docencia. Comenzó su carrera académica en la Escuela Antonio Esteban Frías y en el Centro Experimental de Arte de la Universidad de los Andes. Fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la ULA.

Destacado especialista en producción monumental en bronce, sus esculturas se encuentran en varios países de América, Europa y Asia. Entre las principales obras de este artista se encuentra La Virgen de la Paz (1983), monumento ubicado a 1700 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Trujillo. La altura de la Virgen de la Paz es de 46,72 metros y 1200 toneladas de peso.

También fue creador de las esculturas La Loca Luz Caraballo (1967), ubicada en un parque con el mismo nombre en Apartaderos, Mérida; Ceratafio de Don Andrés Bello (1981); Pedestre Monumental del Libertador (1998), ubicado en la Corporación Venezolana de Guayana, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela; Las Heroínas Merideñas en el parque del mismo nombre en Mérida y Monumento a la Solidaridad, en el parque Internacional de la Escultura, Changchun-China, entre otros.

Pese a vivir y trabajar en Venezuela desde hace más de medio siglo, Manuel de la Fuente no olvidó nunca sus raíces gaditanas. Lo demuestra la exposición que en mayo de 2005 inauguró en la sala del centro del Palillero, integrada por seis propuestas de esculturas destinadas a levantar un monumento a Manuel de Falla en algún punto de la ciudad, una iniciativa que cayó en saco roto y no fue recogida por ninguna institución, ni pública ni privada.

Así, la única escultura de Manuel de la Fuente que se puede contemplar en la provincia es el monumento al desaparecido torero Paquirri que se encuentra junto a la plaza de toros de El Puerto.