El escritor Mario Vargas Llosa rechaza dirigir el Instituto Cervantes

El Gobierno planeaba encargarle una función de representación al nobel hispano-peruano

Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa ha declinado la oferta del Ministerio de Exteriores para dirigir el Instituto Cervantes, y así se lo ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una carta personal, según ha informado Radio nacional. El sí del ‘nobel’ hispano-peruano, que trascendió el miércoles 18 de enero, se daba casi por hecho entre los profesionales del Instituto Cervantes, que consideraban que la filtración de la noticia indicaba que ésta estaba madura.

El Gobierno planeaba encargar a Vargas Llosa una función de representación del Cervantes, más que un cargo directivo con funciones de gestión directa. Éstas recaerían en un ‘número dos’ que correspondería al economista Estanislao Rodríguez Ponga, antiguo secretario de Estado de Hacienda en el último Gobierno de la era Aznar.

Vargas Llosa, vinculado informalmente a Unión, Progreso y Democracia, ya rechazó la oferta de dirigir el Cervantes en 1996, cuando el propio Aznar le ofreció el mismo cargo. Según informa el diario ‘ABC’, el escritor alega sus compromisos previos para rechazar el puesto pero ha agradecido a Rajoy la oferta.

‘Espacio Cervantes en el Canal Internacional de TVE

Por otra parte, el programa de televisión ‘Espacio Cervantes’, que el Instituto Cervantes elabora y emite por su canal de televisión por Internet (www.cervantestv.es), puede verse desde ahora también por el canal Internacional de Televisión Española (TVE), con lo que amplía su cobertura del entorno de la Red al mundo de las ondas.

‘Espacio Cervantes’ (http://cervantestv.es/espacio-cervantes) es una producción de 15 minutos de duración que informa sobre la actividad cultural y docente que desarrolla el Instituto Cervantes en España y en los casi 80 centros que tiene distribuidos por 44 países de todo el mundo. Se trata de una ventana cultural que realiza el equipo de Cervantes Televisión todas las semanas .

El Canal Internacional de Televisión Española ha incorporado a sus emisiones este espacio informativo bajo el título de ‘Cervantestv.es’, al menos, los siguientes horarios (hora española): En la zona de Europa y África se emitirá los sábados a las ocho y media de la mañana. En la zona de Asia, en la madrugada del lunes, en concreto a las tres de la mañana. En la zona de América 1, la emisión se realizará los sábados a las doce y media del mediodía y en América 2 a la una de la tarde.

También habrá redifusiones en otros horarios. Con la emisión de este programa, que se enmarca en el convenio de colaboración que tienen suscrito ambas entidades, Televisión Española contribuye a reforzar la labor de promoción de la cultura en español que desarrolla el Instituto Cervantes por los cinco continentes.